Fiscal suspende para mañana la diligencia de excavación de las fosas comunes
Creado el Viernes, 5 de Agosto del 2011 04:40:52 pm
El magistrado explicó que esta decisión la adopta porque es necesario contar con la participación de peritos especializados que garanticen la extracción de los restos sin perder ninguna evidencia. En ese ese sentido, anunció el arribo a Trujillo, esta noche, de un equipo de la Fiscalía de la Nación conformado por un arqueólogo y un odontólogo forense de Lima. Así las cosas, la diligencia se desarrollará mañana a primera hora.
¿Podrían ser los desaparecidos de Santa?, se le preguntó. “Es muy prematuro vincularlo porque no tenemos elementos para ello”, dijo el fiscal, tras señalar que no ha conversado con los familiares que aseguran haber identificado las prendas de Gilmer León Velásquez, uno de los nueve campesinos santeños desaparecidos el 2 de mayo de 1992.
Angulo Araujo detalló que las osamentas fueron halladas por unos arqueólogos que vienen realizando una exploración en la zona y que determinaron que no eran restos prehispánicos, sino recientes. Inmediatamente comunicaron el hecho a la policía, que a su turno informó a la fiscalía ayer mismo.
El fiscal informó que ha dispuesto el aislamiento total de la zona, además de seguridad policial, para evitar el ingreso de cualquier persona que no sean los peritos. Pronosticó que los trabajos de excavación y extracción de los restos demorarán varios días.
Mientras tanto, Maribel Barrientos Velásquez, hermana de los desaparecidos Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, se mostró de acuerdo con la suspensión de la diligencia pues consideró que es importante la intervención de peritos que conozcan su trabajo. “Si hemos esperado 19 años, podemos esperar un día más”, anotó. (Sistema Informativo RSD).