Fiscal superior ordena investigar si Álvarez sobornó a expresidente del Jurado Electoral
Creado el Jueves, 29 de Septiembre del 2011 03:01:02 am
Supuestamente, según una denuncia del excomando Juan Calderón Altamirano, García Marín recibió dinero del presidente regional César Álvarez para ampliar el plazo de apelación por una infracción electoral que había cometido durante las pasadas elecciones regionales.
Este hecho corresponde a una de las cuatro partes en que se dividió la denuncia que Calderón Altamirano formulara públicamente en junio pasado cuando aseguró que Álvarez Aguilar gastaba 500 mil soles mensuales de los diezmos en pagos a jueces, fiscales, policías y periodistas.
Calderón aseguró ante el primer equipo de fiscales anticorrupción que un abogado, de nombre Jorge Espinoza, tenía la consigna de “arreglar” con el titular del JEE Santa para que amplíe el plazo de apelación por una sanción electoral impuesta al entonces candidado Álvarez.
Pero el primer equipo de fiscales anticorrupción cayó y el nuevo fiscal Martín Garay Mercado, que archivó el caso “La Centralita”, desestimó la parte de la denuncia que involucra al expresidente del JEE Santa “porque solo existen sindicaciones” y “no se advierte la comisión del delito”.
LE ENMIENDA LA PLANA A GARAY
Sin embargo el fiscal superior Estanislao Quispe tuvo otro criterio. Tras evaluar la resolución de Garay Mercado, emitió la disposición Nº29 declarándola nula y ordenándole abrir investigación preliminar. Le dice que su razonamiento jurídico “presenta oscuridad” y que su proceder “no es propio de un persecutor del delito” porque no investigó nada.
“No se ha efectuado investigación preliminar alguna, y este despacho no entiende cómo es que arriba a la conclusión de que el hecho denunciado no constituye delito”, sostiene Quispe Morales. “La corrupción se realiza siempre en la clandestinidad, con todos los medios necesarios con la finalidad de no dejar huellas”, le recuerda.
LAS DILIGENCIAS QUE DEBERÁ REALIZAR
Ahora el fiscal anticorrupción deberá tomar las declaraciones del denunciante Juan Calderón, del denunciado Edward García Marín, del supuesto intermediario de César Álvarez, Jorge Espinoza. Adicionalmente tendrá que recabar información de cuándo se vencía el plazo para interponer la impugnación a la sanción por infracción a la norma electoral y todos los actos urgentes que permitan lograr el objetivo de la investigación preliminar. (Sistema Informativo RSD).