Fiscal pide prisión preventiva de rector de Universidad San Pedro y de registrador público de Chimbote
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:55 pm
El requerimiento del representante del Ministerio Público se formuló en mérito a la investigación preparatoria que realiza contra los personajes mencionados por los delitos de corrupción de funcionarios en las modalidades de cohecho pasivo propio y cohecho activo, así como falsificación de documentos y falsedad genérica en agravio del Estado y la USP, informó hoy el Diario de Chimbote.
El fiscal anticorrupción investiga la presunta inscripción dolosa que el registrador público Sánchez Solórzano hizo de la reelección del rector Huamán Ruiz, pese a que inicialmente la había declarado insubsanable debido a que no hubo una adecuada convocatoria a la asamblea donde se eligió al Comité Electoral y porque los Estatutos de la USP no contemplaban una reelección del rector. Sin embargo, tiempo después, tras admitir documentos calificados por él mismo como falsos y sospechosos, registró la inscripción.
En los próximos días el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, estaría convocando a la audiencia pública en la que se debata la procedencia o no del pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal en los últimos días de diciembre.
Según indica el diario, el levantamiento del secreto bancario del registrador Sánchez Solórzano ha permitido confirmar las denuncias relacionadas al pago de 50 mil soles al funcionario para que admita la inscripción de la reelección del rector, lo cual se confirma con los movimientos financieros que realizó por una cantidad similar entre mayo y setiembre del 2013, fechas en que se realizaba el trámite registral.
Además del pedido de prisión preventiva contra Huamán Ruiz, Paredes Quipuzcoa y Sánchez Solórzano, el fiscal anticorrupción solicitó que se dicte mandato de comparecencia con restricciones para los vicerrectores Gilmer Díaz Tello y Manuela Portales Pairazamán, la asesora legal Tania Baca Ezcurra y la secretaria Rosa Edith Carrillo Romero, investigados por cohecho activo, falsificación de documentos y falsedad genérica.
El Ministerio Público también investiga al rector José María Huamán Ruiz por otros graves delitos: asociación ilícita para delinquir y fraude en la administración de personas jurídicas (Primera Fiscalía Provincial Penal del Santa) y lavado de activos (Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Santa). (RSD Noticias).
Foto: Diario Correo de Chimbote