Exprocurador municipal asegura que su destitución fue porque no avaló acto ilícito
Creado el Miércoles, 21 de Septiembre del 2011 04:02:07 pm
Según el abogado, una de las cosas indebidas que pretendían que hiciera era que autorizara que, en el marco de un proceso arbitral con Zoza Contratistas Generales, el municipio pagara una deuda de 192 mil soles que esta empresa reclama por la instalación del alumbrado público en la avenida Industrial durante la gestión de Victoria Espinoza.
“Por cuestiones presupuestales, no se puede conciliar, porque cualquier adeudo, por disposición de la misma ley de la materia, tiene que pagarse en el próximo ejercicio presupuestal y no en este. Pero, para el caso de Zoza, se dispuso el pago íntegro de los 192 mil en una sola armada y en un plazo determinado”, explicó.
Pero no solo eso, la ley señala que en una conciliación se pague como máximo un monto equivalente a 30 unidades impositivas tributarias, y no más. También se requería la autorización del alcalde, pero no la hubo. Pese a ello la gerenta general del municipio, Roxana Palacios Alí, aprovechando que el titular de la Procuraduría Municipal no estaba, “obligó al abogado Andy Herrera a conciliar un tema que superaba los 190 mil soles”.
“Bajo ese punto de vista, la conciliación era nula, por eso planteé la nulidad ante el centro de conciliación, que terminó declarando nulo su acto y volvió a citar a las partes el 5 de agosto a las 6.30 de la tarde. ¿Qué pasó? No lo sé, porque fui cesado a las 5 de la tarde”, puntualizó Rodríguez Montenegro.
El ex procurador edil reveló que existen seis procesos arbitrales más con igual número de empresas que exigen, a través de una conciliación, el pago de deudas pendientes por sumas superiores a las que reclama Zoza. Estas empresas son: Consorcio Pardo, V&V Asociados. EFCO del Perú, Consorcio Santa, Consorcio Isla Blanca y Consorcio del Santa ITS.
RATIFICA DENUNCIA CONTRA GERENTA
Respecto de la denuncia que presentó contra la gerenta municipal Roxana Palacios Alí por la falsificación de la firma del alcalde en la resolución con la cual fue destituido, se ratificó en todos los términos. “Me ratifico en todos los términos de la denuncia que he interpuesto por falsificación, me ratifico sobre la base de los dos informes periciales, uno hecho en Lima y otro en Chimbote, que se elaboraron sobre la base de las resoluciones originales de cese”, indicó. (Sistema Informativo RSD).