ES DEFINITIVO | Cofopri se hará cargo de formalizar a las 217 y 308 hectáreas
Creado el Miércoles, 20 de Octubre del 2021 10:33:18 am | Modificado el 02/08/2024 10:56:42 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por fin aceptó que el proceso de formalización de los pueblos asentados en las 308 y 217 hectáreas de Chinecas, en Nuevo Chimbote, está a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
Aunque al alcalde provincial Roberto Briceño Franco le costó entender que la ley n.° 31056 –que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales– confiere dicha facultad a Cofopri, al final se comprometió a entregar al organismo formalizador los informes de análisis de riesgo que su gestión asegura haber elaborado en las 308 hectáreas, a fin de que sean revisados y continúe el proceso.
El compromiso fue asumido ayer en el Congreso de la República durante la mesa técnica de trabajo para el saneamiento de los pueblos del sur, presidida por el congresista Darwin Espinoza Vargas.
Además de Espinoza y Briceño, a la mesa asistieron los congresistas Lady Camones, Nilza Chacón y Elías Varas, y los titulares de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Cynthia Rudas Murga.
LA LEY ES LA LEY
La MPS deberá remitir los informes a Cofopri para el inicio de la primera etapa del proceso de formalización que estará a cargo del organismo nacional.
El nuevo director ejecutivo de Cofopri le explicó al alcalde Briceño y a su gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana, que se tiene que respetar la ley, y que esta señala que el proceso de formalización lo hace Cofopri, y que la municipalidad entrega los títulos de propiedad.
“Se tiene que cumplir con la ley, sí podemos cumplir con la ley si trabajamos juntos”, sostuvo Quevedo Mera, razón por la cual les pidió que entreguen los informes de análisis de riesgos.
No obstante, Varas Cabana reveló que la MPS ha invertido más de 2 millones de soles en desarrollar tareas tendientes a la formalización de las 308 hectáreas, razón por la cual consideró que la comuna debería terminarlo, con el asesoramiento técnico de Cofopri. “Como municipalidad, hemos iniciado y culminado el trabajo al 100 % en las 308 hectáreas, y lo único que estamos haciendo es adaptar todo el trabajo al proceso que indica la ley”, agregó.
Quevedo Mera destacó el trabajo desarrollado, pero explicó que el “Proceso 0” hecho por la MPS no tiene valor agregado, en cambio el “Proceso 1” que debe desarrollar Cofopri sí, y tiene que ser de alta calidad para dar paso al “Proceso 2” que es la titulación efectiva.
“El arquitecto (Varas) dijo que tienen tres informes de riesgos. Pásenlo y vamos avanzando (…). La llave la tienen ustedes, muevan esa llave”, les pidió.
El alcalde Briceño Franco preguntó cómo iba a quedar el trabajo hecho por su gestión, ante lo cual el jefe de Cofopri respondió que lo hecho necesitaba de cierto nivel de detalle. “Me parece genial que hayan estudiado el proceso, que lo hayan desarrollado, pero se da cuenta que si lo hacíamos con los que sí saben… como pasa siempre, el que sabe, sabe (…)”, le dijo. “Deme la llavecita y yo suelto la maquinaria”, añadió el funcionario en alusión a los informes de riesgos que requieren.
Pero Anthony Varas citó el artículo 37.2 del reglamento de la ley n.° 31056 y sostuvo que la MPS sí tiene competencia para formalizar, por lo que otra vez pidió que les dejen avanzar con el proceso hasta su culminación. En ese sentido, propuso un trabajo conjunto con Cofopri, y a modo de propuesta dijo: “Hay 40 pueblos en las 308 hectáreas: 20 puede hacer Cofopri y 20 la municipalidad, para poder ir avanzado”.
“No se trata de recitar la ley, sino de interpretarla y aplicarla”, le aclaró el titular de Cofopri. “No se trata de repartir 40 para ti y 40 para mí como si fueran casinos, se trata de sacar 80 entre los dos. Nuestra idea no es entorpecer ni desvalorizar el trabajo hecho por la municipalidad, Cofopri no quiere ser una piedra en el zapato”, precisó Quevedo Mera.
Para ayudar a despejar las dudas del alcalde y su funcionario sobre las competencias de una y otra institución, intervino también la abogada Cinthya Rudas Murga, titular de la SBN. “Hay que hacer una interpretación integral de la norma”, les pidió, y luego señaló otro artículo de la misma ley donde se establece atribuciones de Cofopri.
“Las normas están allí, nos gusten o no, nosotros lo único que hacemos es nuestra chamba”, sentenció el titular de Cofopri.
Al final, el alcalde de Chimbote ya no insistió y terminó anunciando que “mañana mismo (hoy) vamos a mandar los tres informes que ya están terminados”, y luego “los 9 que están en camino”, y finalmente “en 30 días damos los informes de riesgos de las 217” hectáreas. Su compromiso arrancó aplausos de los presentes.
MESA SEGUIRÁ ACTIVA
El titular de la Comisión de Vivienda, Darwin Espinoza, informó que se continuará con la mesa de trabajo hasta lograr no solo la titulación de los pueblos de Nuevo Chimbote, sino también de asentamientos informales de las provincias de Huarmey, Casma, Huaraz y otras de la región Áncash.
“Hemos demostrado que a través de consensos y la voluntad de sus autoridades se puede sacar adelante la titulación anhelada por miles de familias que habitan en las 217 y 308 hectáreas. Vamos a concretar un cronograma para ir cumpliendo metas”, concluyó el parlamentario. (RSD Noticias).