Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

En pleno siglo XXI alumnos de Nuevo Chimbote estudian sin almorzar 

Creado el Domingo, 24 de Junio del 2018 08:02:07 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:15 am

Escolares del “Alfonso Ugarte” sufren de desmayo y de dolores al estómago 

EL Ministerio de Educación (Minedu) estableció hace tres años la jornada escolar completa en seis colegios de Nuevo Chimbote para, en teoría, mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en algunas instituciones educativas la decisión del Minedu generó un problema más grave que el deficiente nivel escolar: adolescentes que no almuerzan debido a la falta de condiciones económicas y a problemas familiares. 

El Colegio Alfonso Ugarte, ubicado en la urbanización Bruce, tiene la jornada escolar completa para los estudiantes del nivel secundario. Los menores ingresan a las 7:30 am. , hacen un receso para almorzar al mediodía y terminan la jornada escolar a las 3:30 pm. Aquí el problema, el 40% de los alumnos no almuerza porque sus padres simplemente no están en condiciones de darles dinero o porque viven solo con uno de ellos y no hay quién les lleve los alimentos. Algunos deben resignarse a consumir frutas o galletas. 

“Cuando llega la hora de almuerzo los alumnos que no tienen qué comer se aíslan y se van por otro lado o se quedan en las aulas. Se trata de una situación que no ha previsto el Ministerio de Educación. En otros países, como en Chile, los estudiantes reciben almuerzo”, explicó la directora Gladys Paúcar Plácida. La docente también precisó que varios alumnos se han desmayado por la falta de alimentación y al día se reportan hasta seis casos de menores con dolores de estómago (posible gastritis).  Paúcar sostiene que otros colegios con jornada escolar completa también sufren de este problema. 

FALTA DE APOYO Y DE COMEDORES 

Cuando en el 2015 se implementó la jornada escolar completa en el “Alfonso Ugarte”, el colegio no tenía un comedor con las condiciones mínimas para la hora de almuerzo. Los padres de familia no han construido un comedor, pero sí  han techado con material eternit parte del patio que usaban los menores. El espacio todavía es muy pequeño y, por eso, varios alumnos ocupan los jardines o las veredas. 

Gladys Paúcar precisó que las municipalidades deberían ser las primeras en apoyar a los alumnos, pero implementar un programa de alimentación escolar es algo que todavía no está en el ranking de prioridades de los políticos. “Entregar almuerzos no es algo que se pueda juramentar, inaugurar o apadrinar como una obra. Por eso las autoridades no les prestan atención (a los alumnos). Hay que tener corazón y desprendimiento”, reflexiona la docente. 

La falta de alimentación de los alumnos no solo ocurre en la sierra de Áncash, como en el caserío de Rayán, sucede en plena zona urbana, en pleno centro de Nuevo Chimbote. Ocurre en las narices de las autoridades. (EA – RSD Noticias). 
 

Tags: Ministerio de Educación Nuevo Chimbote Colegio de Rayán Colegio Alfonso Ugarte Gladys Paúcar Jornada Escolar Completa

Noticias relacionadas

FEMA-Santa.jpg

Nuevo Chimbote: Fiscalía Ambiental realiza charla en colegio San Luis de la Paz

PNP

Nuevo Chimbote: detienen a 2 personas con 189 ketes de PBC en el frontis de un colegio

Chinecas realizará su primera feria de tecnologías para la agricultura

Chinecas realizará su primera feria de tecnologías para la agricultura

dengue

Nuevo Chimbote: realizarán el control larvario contra el dengue en 10 sectores

Últimas noticias

Grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

Chimbote: grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

audiencia

Samanco: municipalidad fija fecha de audiencia pública de rendición de cuentas

obras

Áncash: 7 obras paralizadas fueron reactivadas en el primer trimestre del 2025

GRA

ARSÉNICO EN HUARMEY | GRA recién gestiona entrega de resultados de laboratorio de Chile

La Perlaokok.jpg

Chimbote: graves deficiencias de seguridad en La Perla ponen en riesgo a comerciantes y clientes

Junta de Irchim cuestiona aspectos del tercer entregable del perfil de Chinecas

Perfil técnico de Chinecas: Junta de Irchim cuestiona aspectos del tercer entregable

mototaxis casmaokok.jpg

Casma: envían al depósito 22 mototaxis por diversos incumplimientos

Aija cultivosokok.jpg

Áncash: descenso de temperatura afecta cultivos de papa y cebada en Aija

banners RSD-02
banner_lapepa_1

Lo último

Grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

Chimbote: grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

audiencia

Samanco: municipalidad fija fecha de audiencia pública de rendición de cuentas

obras

Áncash: 7 obras paralizadas fueron reactivadas en el primer trimestre del 2025

GRA

ARSÉNICO EN HUARMEY | GRA recién gestiona entrega de resultados de laboratorio de Chile

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ