En Nuevo Chimbote también protestan contra la “Ley Cotillo”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:54 pm
El proyecto, denominado “Ley Cotillo”, porque uno de los favorecidos sería Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido exonerado del dictamen de la Comisión de Educación del Congreso y se estima que hoy sea debatido en el Pleno.
Los quejosos señalaron que el Congreso no puede desconocer una norma dada por ellos mismos y que ya ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional.
El presidente de la Asamblea Estatutaria Transitoria de la UNS, Fernando Merino Moya, señaló que la aprobación de este proyecto de ley, presentado por el APRA, solo generaría un caos en las universidades y además colisiona con las disposiciones dadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la misma que señala que los rectores tienen solo hasta el 31 de diciembre para adecuarse a la norma, así hayan sido elegidos antes de que entre en vigencia esta norma.
Merino dijo que el Congreso no puede responder al capricho de un grupo de rectores, quienes desean quedarse en el poder quizá por intereses económicos, mientras en las universidades como la UNS hay caos, desgobierno y falta de capacidad de gasto.
“Es la ley, así no nos guste, hay que acatarla”, enfatizó, para luego cuestionar que la rectora América Odar Rosario sea una de las que quiere la aprobación de este proyecto de ley.
Vale precisar que aunque inicialmente Fuerza Popular también se mostraba de acuerdo con este proyecto de ley, ahora el apoyo a la “Ley Cotillo” ha perdido fuerza.
El presidente de la República, Ollanta Humala, se ha pronunciado al respecto indicando que no se debe “sacar la vuelta” a la ley y ha cuestionado que haya universidades que promuevan partidos políticos y candidaturas. (CI/M – RSD Noticias).