Empresaria asegura que probará que funcionarios regionales le pidieron coima
Creado el Jueves, 2 de Febrero del 2017 09:01:48 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:37 pm
La empresaria Edith Guevara Ponte, quien en un video asegura que ‘El chef’ (gobernador Enrique Vargas) le devolvió 40 mil soles de una coima, dijo que probará que los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash le exigieron dinero a cambio de que le paguen el millón de soles que le deben por haber ejecutado, en consorcio, una obra en Chimbote.
Edith Guevara, representante de la empresa A&A Constructora Inmobiliaria, en declaraciones a la periodista Agnes Clemente, agregó que los funcionarios pretendían pagar ese monto a otra empresa, que no tiene nada que ver en el contrato, valiéndose de documentos falsos y a cambio de una coima de 400 mil soles. Aseguró que a otros empresarios como ella también les exigen el 40 % y hasta el 50 % del monto de la deuda, razón por la cual les pidió que denuncien sus casos.
“Convoco acá. Levántense, empresarios, mucha corrupción, demasiada tolerancia con estos señores sinvergüenzas… levántense, hagan sus denuncias, no soy la única, hay un montón de empresarios que no les pagan, si les deben un millón les piden el 40 %, el 50 %”, detalló la mujer.
Ante la pregunta de cuánto le pidieron de coima para que le paguen, la empresaria respondió: “Eso lo voy a probar con medios probatorios, con todos los documentos que tengo”.
Por su parte, Nicolás Molina Sánchez, abogado de la empresaria Edith Guevara, señaló que la coima de 40 mil soles que inicialmente pagó su patrocinada se los dio al director regional de Transportes, Carlos Obregón. Y cuando se enteró que luego le exigían 300 mil soles, le hizo un escándalo al gobernador Enrique Vargas. En este caso –dijo– se configuran delitos como cohecho pasivo, falsificación de documentos y hasta extorsión.
“(Los 40 mil soles) lo entregó al director de Transportes, un tal Obregón, él ha sido intermediario para hablar con el titular… ella tiene los mensajes de Whathssap que se ha enviado con el director de Transportes”, comentó el letrado en declaraciones a la prensa de Huaraz.
El abogado precisó también que el pago de la deuda a la empresaria debió hacerse en la Subregión Pacífico y a la empresa designada como operador tributario, pero irregularmente pasaron el expediente a Huaraz e intentaron pagar a una tercera empresa que no tiene nada que ver con el consorcio que ejecutó la obra.
“Aquí se han estado festinando documentos, falsificando la firma de los notarios. Eso está comprobado, tenemos las pruebas, el notario ya certificó que la firma en el documento, no es la suya”, detalló el abogado de la empresaria.
Agregó que la señora se ha reunido con el gobernador Enrique Vargas y su cuñado y tiene fotos de ellos. Dice que todos le ofrecieron el pago, pero todos la han estado extorsionando.
Mientras tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Roger Calderón, quien participó en las diligencias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción dentro de la sede regional, restó crédito a la denuncia de la empresaria Edith Guevara que involucra al gobernador Enrique Vargas. “Es una información de ella, ella puede decir cualquier cosa”, dijo el funcionario.
Sobre el pago de la deuda que se pretendió hacer a una tercera empresa que no integra el consorcio, dijo que el problema viene desde el año pasado porque hay dos empresas que pretenden hacer el cobro y que ambas han presentado documentos en copias, y ambas acusan a la otra de presentar documentos falsos.
No obstante, el abogado de la empresaria dijo que su patrocinada presentó todos los documentos de acuerdo a ley para que le paguen y la que sí presentó documentos en copia fue la tercera empresa que no tiene nada que ver en este caso, pero a la cual estuvieron a punto de pagar.
El caso es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Áncash. (RSD Noticias).