Fiscalía Anticorrupción interviene Gobierno Regional de Áncash por coima a empresaria
Creado el Miércoles, 1 de Febrero del 2017 07:54:36 pm
Un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios de Áncash, con sede en Huaraz, intervino el Gobierno Regional de Ancash (GRA) tras la denuncia de la empresaria Edith Vilma Guevara Ponte, quien entregó una coima de 40 mil soles para que agilicen su pago de más de 1 millón de soles por la construcción de una obra en Chimbote.
La fiscal provincial Ruth González Huamán, en compañía de fiscales adjuntos provinciales y una perito contable, llegó ayer hasta la Gerencia de Infraestructura y el Área de Administración del GRA, y recabó documentos oficiales y la data SIAF relacionada a la obra materia de la denuncia. La diligencia continuó hoy.
La empresaria Edith Guevara es representante de la empresa A&A Constructora Inmobiliaria, la cual construyó en Chimbote un complejo deportivo en la urbanización El Trapecio, licitado por la Subregión Pacífico, durante la gestión del gobernador regional César Álvarez Aguilar, hoy preso.
Precisamente junto con la fiscal llegó hasta la sede regional la empresaria denunciante, quien aseguró que brindará toda la información necesaria que ayude al Ministerio Público a esclarecer los hechos. Guevara Ponte explicó a la fiscalía que el GRA le adeuda 1 millón 90 mil soles por la construcción de una losa deportiva y que en la actual gestión regional, que encabeza el gobernador Enrique Vargas Barrenechea, le pidieron una coima de 40 mil soles a cambio de hacer efectivo el pago, hecho que, sin embargo, no ocurrió. Posteriormente a la empresaria le exigieron una coima más grande: 300 mil soles, lo cual no aceptó, razón por la cual le hizo un escándalo al gobernador Enrique Vargas .
Imágenes registradas en Huaraz por el periodista Javier Poma revelan que la empresaria le exigió en la calle al gobernador Vargas Barrenechea la devolución de los 40 mil soles que ya había pagado, tras lo cual este lo recibió en su despacho. La entrega del dinero se concretó el viernes pasado en una vivienda de la cuadra 6 de la avenida Gamarra.
Un hombre llamado “César” puso en manos de Edith Guevara 40 mil soles en tres fajos de billetes. Dirigiéndose a la cámara y mostrando el dinero, la mujer dijo lo siguiente: “Aquí me ha mandado ‘el chef’ con Carlos Obregón Díaz. Cesitar, no lo hago por ti, lo estoy haciendo por estos sinvergüenzas. Tú sabes cómo piden la plata”. El ‘chef’ es el gobernador regional Enrique Vargas, y Carlos Obregón es el director regional de Transportes de Áncash. (RSD Noticias).