El problema de los colegios de Nuevo Chimbote que superan los 30 alumnos por aula
Creado el Lunes, 5 de Febrero del 2024 05:46:37 pm | Modificado el 06/02/2024 09:08:56 am
La titular de la Dirección Regional de Educación (DREA) de Áncash, Nancy Dolores Anaya, se encuentra inmersa en una investigación preliminar por contravención en agravio de los estudiantes de secundaria de varias instituciones educativas del distrito de Nuevo Chimbote.
La investigación, a cargo del fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Nuevo Chimbote, Lorenzo Javier Melgarejo, se abrió el 9 de enero pasado por un plazo de 30 días.
En la pesquisa también está incluido el extitular de la DRE, Francisco Vásquez Carrillo.
Los hechos, materia de investigación, están relacionados al problema de algunos colegios de Nuevo Chimbote que superan los 30 alumnos por aula.
DÉFICIT DE HORAS
Sucede que el año pasado, se asignó a la UGEL Santa una bolsa de 6178 horas para educación básica regular, nivel secundario, debidamente financiada, cuando en realidad se necesitaba una bolsa de 8393 horas debido a la cantidad de estudiantes.
Debido a este déficit de 1675 horas y al no haber presupuesto para ampliar más aulas, en varios centros educativos de Nuevo Chimbote se incrementó el número de alumnos por sección superando los 30, que es el máximo permitido por la norma en la zona urbana.
En atención a este problema que perjudica tanto a los alumnos como a los profesores, ya que se afecta el proceso enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación (Minedu) autorizó el uso de una bolsa adicional de 1748 horas, pero no otorgó financiamiento. Afortunadamente, la directora de la UGEL Santa, Romy Saldaña Távara, se comprometió con la DRE a financiar dichas horas adicionales y el inconveniente fue superado.
De esa manera, en octubre del 2023 se logró resolver el problema de las aulas con más de 30 alumnos en los colegios César Vallejo, Gastón Vidal Porturas, José Abelardo Quiñonez, República Federal Socialista de Yugoslavia y Los Constructores.
RECORTE DE BOLSA DE HORAS PARA EL 2024
Para este año escolar 2024, que está por comenzar en el mes de marzo, el jefe Área de Gestión Institucional (AGI) de la UGEL Santa, Santos Torres Vargas, autorizó en setiembre último, considerar las 1748 adicionales que estaban debidamente presupuestadas.
Sin embargo, el Minedu ha ratificado la bolsa de 6718 horas que se asignó inicialmente para el 2023, sin considerar las adicionales, lo que quiere decir que para este año podría haber nuevamente aulas con más de 30 alumnos en los mencionados colegios, y la UGEL Santa ya comunicó esta disposición para su cumplimiento.
Otro aspecto a considerar, según advierte la Fiscalía, es que en la UGEL Santa ya se venía observando —desde años atrás—el déficit en la asignación de la bolsa de horas para secundaria, mientras que, en otra cara de la moneda, en las UGEL de la zona sierra, las bolsas de horas han estado excediendo a la necesidad real.
En ese contexto, en octubre del 2022, el entonces director regional de Educación, Francisco Vásquez Carrillo, aprobó la transferencia de una bolsa de 1103 horas presupuestadas de educación básica regular de nivel secundaria y de educación básica alternativa avanzada de las UGEL de Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Yungay a favor de la UGEL Santa.
Igual hizo en abril del 2023, la actual directora de la DRE, Nancy Dolores Anaya, al aprobar la transferencia de 936 horas también presupuestadas a la UGEL Santa, las mismas que procedían de las UGEL de Huaylas, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz y Corongo.
Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos, todo parece indicar que no se habría hecho nada para ejecutar las resoluciones de ambas transferencias de horas, ni las autoridades del Minedu ni del Gobierno Regional de Áncash.
ATENTADO CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
La Fiscalía recuerda que 30 alumnos por aula, en la zona urbana, es una cantidad que medianamente puede atender un docente, por lo que exceder este límite atenta contra una educación adecuada y convierte la atención del Estado a la educación de los niños, “un saludo a la bandera chilena”, solo por cumplir.
En ese sentido, indica que “en el presente caso se advierte situaciones evidentes de omisión de funciones y desidia en adoptar medidas simples” por parte de las autoridades del Minedu y del Gobierno Regional de Áncash, cuyos titulares, conociendo la situación desde hace años atrás, no han realizado acciones pertinentes para resolver el problema.
Por tanto, se dispuso abrir investigación preliminar contra la titular de la DRE, Nancy Dolores Anaya, y el extitular de la entidad, Francisco Vásquez Carrillo, aunque en el curso de la investigación podrían incluirse a más funcionarios para determinar responsabilidades. (C.I. – RSD Noticias).