¿El beneficio de la duda?
Creado el Martes, 26 de Julio del 2011 03:39:43 pm
En declaraciones exclusivas a RSD, el magistrado anunció que manejará todos los casos del exfiscal Francisco Javier Estrada Rodríguez, entre ellos la investigación por presunto peculado y cohecho activo genérico contra César Álvarez Aguilar, y el de supuesto peculado contra la esposa del mandatario ancashino, Milagros Asián Barahona, por el uso de una camioneta de propiedad de empresarios constructores que han ganado dos obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.
¿Cómo va a ser su trabajo?
Desde el momento en que he pisado tierra chimbotana me siento uno más del lugar. Lo que sí les digo es que voy a trabajar con mucho ahínco e imparcialidad.
¿Ha tomado conocimiento de los casos que están dejando los fiscales que fueron destituidos?
Sí, (los casos) se están distribuyendo, y estamos a la espera de tres fiscales más para completar el equipo anticorrupción.
¿Qué casos ha asumido usted?
Todos los casos del doctor (Francisco Javier) Estrada.
¿Conoce entonces la investigación al presidente regional César Álvarez (por presunto peculado y cohecho activo genérico)?
De palabra, pero no estoy imbuido del tema, pero en caso me tocara ese expediente tendré que trabajarlo con pinzas, como se dice.
Pero está interesado en esa investigación, según lo mencionó (en la preentrevista)…
Claro, a esa investigación, como a todas, hay que darle hasta el último. De ese caso, solo sé lo que salió en internet: que solicitaron el allanamiento e incautación (de un inmueble), nada más eso, y que siete personas salieron del cargo.
Los fiscales que trabajaron en ese caso fueron destituidos aparentemente por injerencia política. ¿Qué garantiza que usted pueda hacer un trabajo transparente?
Qué le podría decir… Lo único, y hablo a título personal, que voy a dedicarme, como siempre lo he hecho, a trabajar con honestidad y probidad.
Usted está asumiendo los casos del doctor Estrada, y él precisamente abrió una investigación contra la esposa del presidente regional por hacer uso de vehículos que pertenecen a empresarios que ganan licitaciones del Gobierno Regional de Áncash…
Claro, como vuelvo a repetir, todos los casos del doctor Estrada los asumo con total imparcialidad.
Lo tipificó como peculado de uso… ¿Está bien tipificado?
Como representantes del Ministerio Público, todos los fiscales estamos en la obligación de tipificar bien el delito antes de denunciar ante el Poder Judicial.
En el año 2010 usted fue destituido del Ministerio Público por hacer disparos al aire en Huánuco.
No es “destituido”, como usted dice, simplemente así como yo entré como fiscal (provisional), también salí; a mí me agradecieron mis servicios. Y el disparo que hice fue en defensa propia, me atacaron entre seis personas, una portaba un cuchillo, otra un fierro, y simplemente hice uso del arma. Tengo licencia y la Dicscamec te faculta hacer el disparo al aire.
¿Conoce usted al presidente regional de Áncash?
No, a ninguno, para mí son caras nuevas, jamás en mi vida los he visto. Yo me siento uno más de ustedes y trabajaré acá hasta que Dios diga. (Sistema Informativo RSD).