El asesor empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:02 pm
El asesor es el especialista cuya función o actividad es la de orientar y aconsejar en el proceso de toma de decisiones y de operatividad en la gestión de la empresa.
Haciendo una analogía, el asesor empresarial para realizar el diagnóstico y conocer la empresa debe ser como un médico general, capaz de diagnosticar la empresa como un todo y de entender los aspectos esenciales de la dinámica empresarial: marketing, logística, finanzas, etc. a partir del cual se obtendrá una visión integral de la empresa como una unidad, dinámica e interactuante.
El asesor empresarial debe tener un perfil de desarrollo de la organización. En función a ello se prepara para brindar orientaciones y recomendaciones específicas para resolver los problemas y facilitar el proceso de tomar decisiones y levarlas a la práctica o implementarlas.
De esta manera, podemos señalar entonces que, la especialización de la asesoría se determina por el nivel de desarrollo de la unidad empresarial y por el dominio de un área específica en esa dinámica.
En el proceso de toma de decisiones y la aplicación de las mismas el asesor empresarial cumple roles diferenciados y complementarios según el proceso señalado, tales como:
Facilitador, brindando procedimientos y herramientas para orientar u organizar los elementos necesarios que permitan la toma de decisiones y operatividad en el proceso empresarial.
Informante, proporcionando la información de entorno y técnica necesaria para alimentar el proceso empresarial.
Técnico, proponiendo alternativas técnicas o propuestas para la toma de decisiones y aplicación de las mismas.
Evaluador, diagnosticando y analizando los resultados obtenidos en la empresa antes, durante y posterior al proceso de asesoría.
Finalmente, se debe tener en cuenta que las fases de la asesoría empresarial son:
- Contacto inicial. Es el primer encuentro entre el asesor y el empresario, cuyo principal objetivo es el reconocimiento entre el asesor y el empresario y tomar acuerdos básicos de su relación en la actividad de la asesoría.
- Elaboración del Diagnóstico de la empresa. El diagnóstico se deberá realizar en estrecho contacto con el empresario y/o con las personas que él designe. Esta etapa se puede realizar en una o varias visitas y ello dependerá del acuerdo inicial al que se haya llegado con el empresario.
- Identificación del problema principal y objetivo. Es decir, luego del diagnóstico, hay que identificar el problema principal sus causas y sus efectos que puedan tener en la empresa.
- Identificación y evaluación de estrategias alternativas. Una vez ubicado el problema y objetivo principal se debe determinar las estrategias alternativas que permitan solucionar el problema y alcanzar el objetivo trazado,
- Definición de la alternativa y elaboración del Plan de Mejora.
- Una vez evaluadas y calificadas las alternativas por el asesor, en una visita programada, se realizará con el empresario el mismo proceso de identificación del problema, definición del objetivo y selección y evaluación de alternativas, y se discutirá con él, explicándole las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
- Seguimiento y apoyo al plan de mejora. Para esta etapa es necesario que el asesor con el empresario establezcan sus indicadores de evaluación para cada una de las actividades del plan de mejora. Estos indicadores deben permitir medir el avance y logro de los objetivos propuestos en cada una de las actividades.
- Evaluación del plan de asesoría. Hay que comparar lo que se ha planificado y ejecutado, e identificar los logros y correctivos a implementar para mejorar nuestra asesoría en la empresa.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquefebrero17.mp3{/audio}
Foto referencial: www.mujereshoy.info
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