EDITORIAL: Ya quisieran silenciar a Radio Santo Domingo
Creado el Jueves, 21 de Julio del 2011 04:50:47 pm
La posición de RSD –emisora católica evangelizadora y educativa, cuya misión consiste en formar personas críticas, propositivas y comprometidas con el desarrollo de la sociedad– tiene una sencilla explicación: creemos firmemente que los medios debemos ayudar a la ciudadanía a contrapesar el poder que adquieren los gobernantes para que estos recuerden que, en su condición de “mandatarios”, tienen obligaciones con sus “mandantes”, es decir, con los ciudadanos del lugar donde gobiernan.
Hay gobernantes que creen, equivocadamente, que al adquirir la representación ciudadana por decisión popular se convierten, de facto, en amos y señores de una ciudad, una región o un país. Estos gobernantes, ignorantes de lo que es hacer POLÍTICA con mayúsculas (o quizá sí lo saben, y eso es peor), entienden al revés el sentido del servicio público y llegan a servirse. Por eso es importante el contrapeso de los medios: para que los alcaldes, regidores, presidentes regionales, consejeros, congresistas, ministros, presidente de la nación, etc. recuerden que, en realidad, ellos son y deben seguir siendo los primeros servidores públicos, y no al revés.
Durante el corto tiempo de existencia de RSD han llevado las riendas de la provincia y la región varios alcaldes y presidentes regionales, cada quien a su modo, con aciertos y errores. Y frente a sus gobiernos RSD siempre ha mantenido una sola línea, la de la opinión crítica firme pero alturada, y un objetivo claro, la búsqueda de la verdad. Esa ha sido y es la posición de RSD frente al poder político. Y seguirá siendo así aunque no les guste a aquellas autoridades que llegan a servirse.
RSD nunca ha sido ni será una radio de silencios cómplices y tampoco aquella que da a la gente LO QUE QUIERE ESCUCHAR, sino LO QUE TIENE QUE ESCUCHAR. Porque RSD no es una radio populista. Es, más bien, una radio popular, una radio de la gente y al servicio de ella. Por eso abrimos los micrófonos para que se expresen libre y abiertamente.
Propugnamos el desarrollo humano, pero este no se alcanza cuando se crea una burbuja para encerrar a la gente haciéndola creer que, dentro, todo marcha bien y que esos fétidos olores que emanan de la corrupción son aromas de claveles y jazmines del desarrollo.
Por eso hoy, más que nunca, cuando es evidente que un puñado de medios y periodistas han abdicado de su rol y se han convertido en publicistas feroces de quienes, dentro de nuestra región, detentan un poder que han desnaturalizado, se hace necesario que aquellos que mantienen su independencia sigan adelante con entereza y sin temor.
Esos periodistas venidos a publicistas feroces son los mismos que, con una cruda metáfora, acaban de ser desnudados por el Obispo de la Diócesis de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno: “Son como perros que solo obedecen las órdenes de su amo”.
“Los perros” –siguiendo el hilo de la metáfora– por órdenes de “su amo” han difamado a su antojo al Obispo aprovechando que estuvo ausente. “Se ha ido a España con la plata de la feria del año pasado”, han espetado sueltos de huesos, protegidos por ese manto de impunidad que en estos tiempos cubre Áncash. Y es que “su amo” cree que RSD “es de la Diócesis”, y cree también que el Obispo tiene injerencia en este medio de comunicación. Por eso lo difaman al por mayor. “Quieren silenciar a RSD. Mientras RSD siga diciendo cosas, me seguirán atacando”, ha terminado diciendo el Obispo. Es, obviamente, un claro chantaje.
RSD, aunque sea ocioso repetirlo, es una radio de la Orden de los Dominicos. Es un aporte, un servicio a la evangelización. Así lo conciben los Dominicos, primeros evangelizadores de nuestro departamento. El Obispo no tiene injerencia directa en RSD, pero así la tuviera, estamos seguros que no avalaría faltar a la verdad y a la justicia, valores fundamentales del cristianismo. Punto.
Colgado en la puerta de la oficina de Prensa de RSD hay un cuadro con un lema evangélico y dominicano que cada mañana recuerda a los periodistas de la radio el verdadero sentido de su profesión: “La verdad les hará libres”. Ya quisieran “el amo” y “sus perros” silenciar a RSD, ¿verdad?
RADIO SANTO DOMINGO