Dos meses antes del hallazgo ya se sabía dónde estaban enterrados los 9 campesinos de Santa
Creado el Domingo, 4 de Septiembre del 2011 11:59:46 pm
Maribel Barrientos Velásquez, hermana de Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, dos de los campesinos desaparecidos el 2 de mayo de 1992, confesó que para el 4 de agosto cuando un fiscal, dos médicos legistas y policías de Guadalupito, descubrieron las fosas en la zona de Huaca Corral, altura del kilómetro 568 de la Carretera Panamericana Norte, un grupo de deudos ya conocía de este hallazgo, inclusive ella había acudido a la zona para verificar los restos.
“Dos a tres meses antes un periodista (Américo Crispín) empezó a indagar sobre el lugar dónde fueron enterrados nuestros familiares, empezamos a cruzar información y descubrimos lo que ya se conoce. Hubo un oficial de la policía, comandante Vásquez Delgado que apoyó en esta labor. Fueron casi 20 años de sufrimiento, de no saber nada de nuestros hermanos, hasta habíamos perdido la esperanza de hallarlos”, contó llorosa.
Dijo que si no denunciaron apenas confirmaron de la existencia de las fosas en Huaca Corral fue porque temían que gane Keiko Fujimori las elecciones presidenciales y con ella como jefa de Estado no encontrar justicia, “porque temíamos inclusive por nuestras vidas, por las personas que apoyaron en la indagación. Además, como era un caso muy delicado teníamos que estar plenamente convencidos de que se trataba de los campesinos desaparecidos de Santa”.
Maribel Barrientos ha denunciado al Estado por daños y perjuicios, detención arbitraria y torturas. “Estuve presa cinco años siendo inocente, me acusaron de terrorista, pero nunca me probaron nada. Me apartaron de mis hijos, mataron a mis hermanos, por eso ahora que ya encontramos sus cuerpos he decidido demandar una reparación civil por todo el daño que me han causado y a mi familia”.
Recién el próximo viernes se conocerán los resultados de los exámenes de ADN que se aplicaron a los restos de los nueve campesinos de Santa para que posteriormente se entreguen los cadáveres a sus familiares para que les den cristiana sepultura. (Sistema Informativo RSD).