Día Mundial Contra la Pena de Muerte: 17.833 personas aguardan ser ejecutadas
Creado el Lunes, 10 de Octubre del 2011 05:48:23 pm
CIFRAS
Según datos del informe “Condenas a muerte y ejecuciones 2010” publicado por Amnistía Internacional en marzo de este año, la organización dice tener constancia que en ese año se llevaron a cabo ejecuciones judiciales en no menos de 23 países, es decir, cuatro países más que en 2009, año en que registraron el menor número de países que habían ejecutado a personas desde que ellos comenzaron a hacer seguimiento de las cifras sobre pena de muerte. Este número de ejecuciones es menor al de 2009, en el que perdieron la vida al menos 714, frente a las 527 de 2010. También tuvieron constancia de la imposición de al menos 2.024 nuevas condenas a muerte en 67 países.
Estas cifras son estimaciones mínimas obtenidas a partir de la suma de cifras oficiales, dado que son varios los países que no ofrecen información sobre el número de personas ejecutadas y de condenas a muerte impuestas. En China y Bielorrusia se considera un secreto de estado. En Corea del Norte, Malaisia y Singapur la información es muy escasa. En Vietnam estaba prohibido por ley publicar cifras sobre aplicación de la pena de muerte y en varios países (Bielorrusia, Botsuana, Egipto y Japón), a las personas condenadas a muerte no se les informa de su próxima ejecución, ni tampoco a sus familias ni abogados.
El informe cita que en 58 países se mantiene y aplica la pena de muerte, aunque menos de la mitad llevaron a cabo ejecuciones en 2010, y que los métodos de ejecución empleados fueron la decapitación, la electrocución, el ahorcamiento, la inyección letal y el disparo. Asimismo pone de manifiesto que a finales de 2010, al menos 17.833 personas permanecían en corredores de la muerte de todo el mundo.
CONDENAS
Pese a los avances alcanzados en los últimos años, dice Amnistía Internacional, en 2010 ha habido algunos retrocesos ya que se aplicaron numerosas penas de muerte por delitos que no cumplían las condiciones jurídicas mínimas para ser considerados “los más graves” de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Entre dichos delitos figuraban los relacionados con drogas, los económicos, el mantenimiento de relaciones sexuales con consentimiento mutuo y la blasfemia. Y continuaron imponiéndose penas de muerte en juicios que no cumplían las normas internacionales sobre justicia procesal.
Además en Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen se impusieron penas de muerte a personas condenadas por delitos perpetrados cuando tenían menos de 18 años.
BUENAS NOTICIAS
No obstante, no todo fueron malas noticias. Amnistía Internacional explica que 96 países abolieron ese año la pena de muerte para todos los delitos.
En Estados Unidos se impusieron al menos 110 penas de muerte en 2010 (un 70 por ciento menos que en década de los 90). Además, en marzo de 2011, Illinois se convirtió en el 16º estado en abolir la pena capital. En China, el 25 de febrero de 2011, se suprimió la pena de muerte para delitos económicos como fraude en instrumentos financieros y cartas de crédito y contra el fisco; determinados tipos de contrabando de objetos de valor, materiales preciosos, bienes de interés cultural y animales raros y productos derivados, y algunas modalidades de robo, la comunicación a terceros de métodos criminales y el saqueo de yacimientos arqueológicos, tumbas, etc. En Japón se anunció que se iba a crear una comisión para analizar la pena de muerte como forma de castigo.
Además en 2010, en 11 de países de Asia (Afganistán, Brunéi, India, Indonesia, Laos, Maldivas, Myanmar, Pakistán, Corea del Sur, Sri Lanka y Tailandia) se impusieron penas de muerte, pero no se llevaron a cabo ejecuciones, al igual que en Argelia, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos y Sáhara Occidental, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. En las islas del Pacífico no se impusieron penas de muerte ni se llevaron a cabo ejecuciones.
AVANCES
Destaca la organización que en 2010 se produjeron más avances en la tendencia mundial hacia la abolición: Gabón, abolió la pena de muerte para todos los delitos y el presidente de Mongolia estableció una suspensión oficial de las ejecuciones.
En los últimos 10 años, un total de 31 países han abolido la pena de muerte, lo que supone que un total de 139 los que la han suprimido de su legislación o en la práctica. Y por tercera vez, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución relativa a una moratoria sobre el uso de la pena de muerte que obtuvo más apoyos que nunca.
En los últimos años muchos Estados han adoptado tratados internacionales mediante los que se comprometen a deshacerse de la pena capital.
Fuente: http://www.suite101.net/