DÍA D | Alejandro Toledo: hoy dictan sentencia por corrupción contra expresidente
Creado el Lunes, 21 de Octubre del 2024 12:25:10 pm
El proceso judicial contra el expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique culmina hoy tras casi ocho años de investigaciones y audiencias. La fiscalía sostiene haber presentado pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en los delitos de colusión y lavado de activos, por los cuales se solicita una condena de 20 años y seis meses de prisión. La sentencia será emitida por el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional durante una audiencia programada para las 2 p. m.
Toledo Manrique es acusado de haber acordado favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, en el periodo 2004-2005, a cambio de un soborno de 35 millones de dólares. Además, se le atribuye haber recibido más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011, mediante un esquema de lavado de dinero a través de cuentas de su amigo, el fallecido empresario israelí Josef Maiman.
Desde el inicio de la investigación en enero de 2017, el caso ha evolucionado en medio de múltiples complicaciones, incluyendo la extradición de Toledo desde Estados Unidos en abril de 2023. Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en el penal de Barbadillo, y el juicio oral comenzó en octubre de este año.
El tribunal, conformado por los jueces Inés Rojas, Zaida Pérez y Richarth Quispe, también tendrá que evaluar la situación de otros acusados y las solicitudes de reparación civil que ascienden a 1375 millones de soles y 463 millones de dólares, a ser pagados por Toledo y sus coacusados.
“De todo corazón, hasta este instante no entiendo por qué estoy involucrado en esto (…) Les pido por favor que hagan justicia (…) Quiero decirles que soy inocente, nunca hice un arreglo con Barata ni con el señor Josef Maiman (…)”, exclamó el exmandatario durante la audiencia del miércoles 16 de octubre.
“Tengo cáncer, problemas en el corazón y, en pocos meses, voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa(...) Por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, agregó.
La sentencia, además de ser un hito judicial al tratarse de un expresidente, podría establecer un precedente significativo en la lucha contra la corrupción en Perú. La evaluación de la culpabilidad de Toledo podría marcar un cambio en la percepción sobre la rendición de cuentas de los altos funcionarios del Estado, en un contexto donde la corrupción ha sido un tema recurrente en la política peruana.
Expertos en derecho penal consideran que las pruebas presentadas son contundentes y apuntan a una alta probabilidad de condena. La decisión que se emita será observada con atención tanto en Perú como en el ámbito internacional, dado el impacto que podría tener en futuros casos de corrupción a nivel gubernamental. (W.C. – RSD Noticias).