Denuncian irregularidades en proceso electoral de la Universidad Nacional del Santa
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:21 pm
En medio de cuestionamientos se desarrollaron las elecciones en la Universidad Nacional del Santa (UNS) para la elección de los representantes de estudiantes y docentes ante los órganos de gobierno de esta casa de estudios.
A este proceso electoral se presentaron 2 listas y para la votación se instalaron 15 mesas de sufragio para estudiantes, 1 para docentes y 1 para postgrado.
La jornada electoral ha contado con la participación de un represente de la ONPE, no obstante la ex rectora y ahora docente de la Facultad de Ciencias, América Odar, opinó que ello no ha garantizado un proceso transparente por lo que considera que las elecciones de hoy deben impugnarse.
Más allá de la demora en la instalación de las mesas que generó largas colas y malestar en los estudiantes, la docente dijo que ha detectado varias irregularidades y mencionó como ejemplo que hasta ayer en la noche se desconocía las aulas de votación, y quienes eran los miembros de mesa.
Además, señaló que las elecciones se desarrollaron pese a que la candidata de Lista 1 para la Asamblea Universitaria, Deysi Vargas Gutiérrez, pidió ser retirada de la contienda porque nunca autorizó ser parte de la misma.
Odar indicó que no solo eso, sino que lo más grave de todo es que el presidente del Comité Electoral, Miguel Ponce, se ha reunido el martes pasado a las 7:30 p.m. con el rector Sixto Díaz y con gran parte de candidatos de la Lista 1, hecho que le hace dudar de la transparencia del proceso electoral.
“Han estado casi 1 hora y yo no sé si a esa hora de la noche se reúnen a jugar monopolio cuando hay horas de atención”, comentó la catedrática.
COMITÉ ELECTORAL NIEGA IRREGULARIDADES
Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Miguel Ponce, negó irregularidades y dijo que el único inconveniente es que las mesas de sufragio se instalaron tarde.
Con relación a la candidata de la Lista 1, Deysi Vargas, que pidió ser retirada del proceso porque no autorizó su inscripción para participar como candidata a la Asamblea Universitaria, respondió que, según el cronograma establecido, la docente tuvo plazo hasta el 26 de mayo para solicitar su exclusión del proceso, pero no lo hizo.
“La profesora tiene derecho a hacer su denuncia, pero no es de competencia del Comité Electoral”, sostuvo.
Al ser interrogado sí se reunió o no con los candidatos de la Lista 1 y el rector Sixto Díaz, respondió que si lo hizo fue solo para recibir documentos relacionados al proceso electoral. (CI – RSD Noticias).