Defensoría del Pueblo: municipios y centros médicos entre los más quejados
Creado el Miércoles, 7 de Octubre del 2020 06:35:15 pm
El módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote reportó que en lo que va del 2020 la mayoría de las quejas apuntan hacia municipios y centros de salud, lo que representa el 46 % de las quejas atendidas.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo instó a las municipalidades provinciales del Santa y Casma, así como al municipio distrital de Nuevo Chimbote, a mejorar los niveles de atención a los requerimientos y reclamos que formula la ciudadanía. Hasta la fecha se han registrado 130 quejas contra gobiernos locales, lo que representa el 18 % de casos reportados. De este porcentaje, dichos municipios fueron los más quejados.
Los reclamos más frecuentes estuvieron referidos al incumplimiento de plazos administrativos, desabastecimiento de productos en los programas sociales y por la vulneración al derecho de acceso a la información. Además, se registró una falta de celeridad por parte de las municipales en la atención de las solicitudes presentadas por los usuarios y usuarias.
Las quejas de la ciudadanía también apuntaron a las postas médicas y hospitales del Ministerio de Salud, que concentraron el 17 % de casos atendidos por la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote. La intervención de la institución fue requerida también para garantizar el acceso a las vacunas contra la influenza o para conocer el estado de las personas afectadas por covid-19.
Otra de las entidades más quejadas en lo que va del año es EsSalud, con el 11 % del total de reclamos dirigidos principalmente a demoras en la obtención de citas o referencias médicas. Le siguieron el Instituto Nacional Penitenciario, con el 7.5 % de quejas; la Policía Nacional, con el 6.5 %; y el Ministerio Público, con el 4.5 % del total de casos atendidos por el Módulo Defensorial.
Cabe señalar que las intervenciones del Módulo Defensorial de Chimbote merecieron recomendaciones a las diferentes instituciones quejadas, con la finalidad de mejorar su atención y no afectar los derechos de la ciudadanía.
En lo que va del año, el Módulo Defensorial de Chimbote ha atendido 708 quejas en contra de entidades del Estado y empresas prestadoras de servicios públicos. Adicionalmente, la institución ha logrado resolver el 85 % de cerca dos mil quejas, petitorios y consultas formuladas por la ciudadanía durante el mismo periodo. (RM – RSD Noticias).