Defensoría del Pueblo: gobernador Gamarra está concentrando el poder en su persona
Creado el Viernes, 9 de Febrero del 2018 11:08:44 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:24 pm
La Defensoría del Pueblo de Áncash advirtió que el gobernador regional Luis Gamarra Alor está concentrando todo el poder en su persona, vulnerando la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y los principios de la descentralización.
La defensora del pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, recordó que mediante la Ordenanza Regional N° 08-2017, publicada el 20 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial El Peruano, el Consejo Regional le confirió al gobernador la potestad de cesar y designar no solo al gerente regional y funcionarios regionales, sino también a los jefes de unidades ejecutoras.
Esto último va en contra de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la cual señala que –en tanto se realiza los concursos públicos– el gobernador puede designar al gerente regional y gerentes regionales, pero no a los titulares de las unidades ejecutoras, porque administrativamente estas no rinden cuentas directamente al gobernador, sino a los gerentes sectoriales.
“Esto nos preocupa mucho. No es saludable concentrar el poder en un solo funcionario (el gobernador), porque no es posible que él conozca de todos los sectores”, afirmó Rodríguez.
Agregó que esta situación podría ser peligrosa en caso de presuntos actos de corrupción que pudieran ser detectados por los gerentes sectoriales, quienes no podrían cesar a los funcionarios bajo su mando, porque es el gobernador él que tiene esa facultad.
El 25 de enero último la Defensoría del Pueblo ha recomendado que se modifique la citada ordenanza regional. (RSD Noticias).
Foto: Noticiero Libre