CRÓNICA Y FOTOS: La misma historia triste y sin final…
Creado el Viernes, 12 de Agosto del 2011 05:01:31 pm
Pero las aguas inundaron no solo esa calle, sino que por acción de la gravedad discurrieron de bajada por varias calles más hasta empozarse en la primera cuadra del jirón Piura, del pueblo joven Miramar, donde ingresaron a cinco casas y las repletaron hasta una altura de medio metro.
A todo ello se sumó en contra la acción de la naturaleza materializada en el fuerte oleaje marino que se mantiene hasta el momento y que ha enlagunado una parte de la Plaza Grau, el malecón y las primeras cuadras de varios pueblos ubicados a lo largo del litoral chimbotano. Las olas golpean la costa y taponean el dren y las tuberías de desagüe que desembocan en el mar, provocando el estancamiento de las aguas servidas y de regadío.
AVIACIÓN: ¡HASTA CUÁNDO!
Los moradores de la cuarta cuadra de Aviación viven desde hace varias semanas a salto de mata debido a los desbordes constantes del canal que traslada aguas de regadío del sector agrícola. Esta madrugada tuvieron que levantarse con la misma desesperación de siempre para evitar que las aguas ingresen a sus casas.
Los vecinos colocaron sacos de arena en las puertas para tratar de ponerse a buen recaudo, pues las aguas que inundaron la pista sobrepasaron el nivel de la vereda. Cuatro familias no lograron protegerse a tiempo y las aguas hicieron que sus casas nuevamente parezcan piscinas.
Los moradores que lograron evitar el ingreso del agua montando sacos en las puertas han quedado prácticamente atrapados en el interior. Teniendo en cuenta que en la calle se ha abierto el buzón del desagüe para evacuar el agua, su gran temor es que colapse y desencadene el afloramiento de las aguas por sus tuberías domiciliarias.
El desborde de agua ha seguido por la segunda cuadra de Aviación, que ha quedado parcialmente anegada, y ha doblado a Pardo en dirección a las cuadras 10, 9 y 8, en ese orden. Recuérdese que en un aniego anterior el agua llegó hasta la esquina de Gálvez y se empozó frente al Poder Judicial.
MIRAMAR: ¡ESTO ES EL COLMO!
Pero eso no es todo. El dren que lleva las aguas de regadío tiene un desvío por el jirón Piura, y en la primera cuadra perteneciente a Miramar también generó un aniego de proporciones, al punto que inundó cinco viviendas hasta una altura de medio metro.
Las familias afectadas indicaron que a las 3 de la mañana tuvieron que abandonar sus casas y solo pudieron sacar algunas colchas para abrigarse. El resto de sus cosas las atrapó la “laguna”.
Un anciano de 80 años, que vive solo con su nieto, contó a través de RSD que estuvo temblando durante la madrugada acurrucado en la calle y abrigado solo con una colchita.
Esta mañana varios vecinos continuaban sacando en baldes el agua que se había apropiado de sus casas, mientras que otros esperaban a que llegue Sedachimbote con sus motobombas para hacer ese trabajo.
Mientras tanto la UGEL Santa decidió suspender, solo por hoy, las labores escolares en los colegios ubicados a lo largo del litoral porteño, por lo que los alumnos debieron retornar a sus casas.
Los vecinos afectados por los aniegos constantes se siguen preguntando: ¿cuánto tiempo más vamos a seguir soportando esto? ¿O tiene que ser siempre la misma historia triste y sin final? (Sistema Informativo RSD).