CRÓNICA EN FOTOS: forenses muestran alto grado de sensibilidad con los deudos
Creado el Domingo, 7 de Agosto del 2011 05:00:35 am
Ese respeto por el dolor ajeno, esa consideración por los deudos, muchas veces ausente en diligencias parecidas, es digno de resaltar. ¿Cuántas veces los periodistas han asistido a diligencias de levantamiento de cadáveres producto de algún accidente, y cuántas han sido testigos de que los restos son tratados como bultos frente a los familiares que se retuercen de dolor?
Este, sin embargo, no es el caso. El equipo de expertos del Instituto de Medicina Legal, dirigido por el arqueólogo y médico forense Flavio Estrada Moreno, no solo se limitó a cumplir un estricto protocolo para iniciar la recuperación de los restos de la primera fosa abierta este sábado. Junto con el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, antes de iniciar su labor Estrada explicó a los parientes, con mucho tino, en qué iba a consistir la diligencia.
El forense hizo una inspección del terreno, ordenó el aislamiento de la zona con cintas amarillas en un radio de aproximadamente 12 metros para evitar el ingreso de personas no autorizadas, pero tuvo la delicadeza de acercarse a los deudos cada vez que necesitaba explicarles algo, e incluso personalmente invitaba a uno de ellos para que viera lo que hacían en torno a la fosa. Y cada vez que terminaban de desenterrar un cadáver, invitaba nuevamente a uno para permitir que reconociera los restos.
Trabajaron durante seis horas. Empezaron haciendo fotos del terreno, escarbaban en la arena con brochas, luego la recogían y la pasaban por un tamiz para detectar si había algún resto humano, retiraban las piedras… Fue un trabajo de mucha paciencia. Hasta dejar al descubierto los cuerpos momificados de las víctimas de Santa, cuatro de nueve, tres de las cuales fueron identificadas por sus parientes: Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez y Gilmer León Velásquez.
“Es una situación muy delicada que requiere mucha sensibilidad”, expresó el responsable del equipo de expertos integrado además por el arqueólogo Manuel Grados y el odontólogo forense Carlos Suárez. Hoy (domingo) continuarán su labor junto a un antropólogo social, dos arqueólogos y un fotógrafo forense. (Sistema Informativo RSD).