Coprosec pide que se ejecute plan de contingencia ante riesgo de derrame de petróleo
Creado el Martes, 25 de Enero del 2022 04:24:44 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:47 am
Los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa (Coprosec) acordaron que se ponga en marcha un plan de contingencia para evitar que el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla afecte el litoral de la provincia del Santa.
El capitán de Puerto de Chimbote, Samuel Namihas Castro, dijo que en Áncash hay un plan de contingencia que se encuentra en una fase preventiva, ya que la mancha negra se encuentra contenida en la zona de Chancay y no ha llegado a esta jurisdicción.
Comentó que mañana se reunirán nuevamente las autoridades del Coprosec para determinar qué acciones deben seguir ante la probable llegada del hidrocarburo al mar chimbotano.
“Vamos a articular esfuerzos entre las instituciones privadas y públicas a fin de estar preparados ante una posible emergencia. El plan consiste en la limpieza de las playas y la colocación de barreras de contención, entre otros”, declaró a RSD.
Por su parte, la jefa del Departamento de Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, Frida Aybar Navarro, manifestó que han acordado trabajar de manera articulada para buscar solución al riesgo de derrame de petróleo y al incremento de visitantes a las playas de la jurisdicción.
“Son dos problemáticas que se han planteado en la reunión y hemos acordado trabajar de manera articulada para buscar solución, vamos a continuar con las reuniones de manera permanente para enfrentar ambas problemáticas”, expresó.
Durante la reunión estuvo presente el jefe de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez; el secretario técnico del Coprosec-Santa, Wilmer Vásquez Delgado; el alcalde de Samanco, Arturo Molina, la congresista Nilza Chacón, y representantes de varias instituciones de la localidad.
Sin embargo, el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño, quien convocó a la reunión de manera urgente, el 24 de enero, no acudió a la cita.
Mientras tanto, el burgomaestre de Samanco, Arturo Molina, expresó su disposición en apoyar en todo lo que sea necesario para evitar que el crudo llegue a su distrito y se afecte el 80 % de la población que vive de la pesca. (L.U. – RSD Noticias).