Contraloría también observó designación de procuradora del GRA
Creado el Miércoles, 29 de Diciembre del 2021 11:05:00 am
La Contraloría también advirtió desde el año pasado que la designación del procurador público del Gobierno Regional de Áncash y su adjunto contradice lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, que establece que dicho cargo se ejerce previo concurso público de méritos.
Actualmente la Fiscalía ha iniciado investigación preliminar contra el preso gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y su sucesor Henry Borja Cruzado por la presunta designación ilegal de la procuradora Silvana Acuña Zanini, quien no habría cumplido el requisito de 3 años mínimo de experiencia al momento de haber sido colocada en el cargo.
Sin embargo, el gobierno regional ya había sido advertido en noviembre del año pasado de esta anomalía, pues la Contraloría le notificó su informe de Orientación de Oficio N° 048-2020, que contenía las observaciones a las designaciones de los procuradores.
La autoridad de control señala que el modo como el gobierno regional viene encargando el puesto “afecta la legalidad de la designación, el ejercicio de sus funciones y, por ende, el logro de metas y objetivos institucionales en la defensa jurídica de los intereses del ente regional”.
Según el artículo 78 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la defensa de los derechos e intereses del Estado a nivel del Gobierno Regional se ejerce judicialmente por un procurador público regional nombrado por el presidente regional, “previo concurso público de méritos”.
La Contraloría revisó las resoluciones de designación y encargo de los procuradores y detectó que desde el 2016 no se ha realizado concursos públicos de méritos para designar a dicho profesional; de igual forma, desde esa fecha no se ha designado al funcionario titular en el cargo, solo se han dado encargaturas.
En ese entonces la Subgerencia de Recursos Humanos aseguró que las plazas de procurador y profesional adjunto no estaban registradas en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), por lo que no podían realizar el nombramiento del cargo mediante concurso público.
Sin embargo, la Contraloría indicó que, si había restricciones en materia presupuestal, la entidad podía recurrir de manera temporal a la modalidad de desplazamiento de personal, y designar a alguien que cumpla con el perfil del cargo; en tanto se realicen las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para luego hacer el concurso. (M.E. - RSD Noticias).