Áncash: Fiscalía investiga a Morillo y Borja por designación de procuradora
Creado el Lunes, 27 de Diciembre del 2021 03:41:24 pm
El Ministerio Público abrió investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra del preso gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y su sucesor en el cargo, Henry Borja Cruzado, por haber designado presuntamente de manera ilegal a la procuradora regional Silvana Acuña Zanini.
Las pesquisas están a cargo de la fiscal Austry Bravo Caballero, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huaraz. A Morillo Ulloa y Borja Cruzado se les imputa el delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento o aceptación ilegal del cargo, informa el diario Correo.
Este caso fue denunciado por el abogado Javier Estrada Rodríguez, exfiscal del Ministerio Público del Santa. El denunciante indica que para ocupar el cargo de procurador, de acuerdo con el reglamento para la designación de procuradores públicos, se necesita mínimo 3 años de experiencia, lo que no reunía Acuña Zanini.
Efectivamente, según Sunedu, Silvana Acuña obtuvo el grado de abogada el 31 de enero del 2018 de la Universidad Privada Antenor Orrego, y solo 1 año y 9 meses después, el 28 de octubre de 2019, mediante la resolución 514 se la colocó en el cargo de procuradora regional.
Vale precisar que la resolución antes mencionada, firmada por el entonces gerente regional Johnny Muñante Quispe, señala que Silvana Acuña no fue designada sino encargada de la Procuraduría Pública del gobierno regional, en adición a sus funciones de especialista profesional 2 de ese despacho, con “los derechos y obligaciones inherentes al cargo”.
Esa encargatura fue ratificada el 11 de diciembre del 2019, mediante la resolución ejecutiva regional 447-2019. Más adelante, el 12 de agosto del 2020, cuando hubo una reorganización de las procuradurías públicas, Silvana Acuña renunció a su puesto de especialista profesional 2, pero al siguiente día se la contrató como “especialista en defensa jurídica” de la misma Procuraduría, y, acto seguido, le volvieron a encargar el puesto de procuradora.
Según el decreto legislativo 1326, la designación de procuradores públicos se realiza mediante resolución, tras un concurso público. En Áncash no hubo tal proceso, por ello al parecer solo se está procediendo a encargar el puesto.
Si bien todos estos hechos ocurrieron en la gestión del preso gobernador Morillo Ulloa, la investigación también alcanza al actual gobernador encargado debido a que mantuvo a la funcionaria en el cargo.
La fiscal a cargo de la investigación ha programado para la primera semana de enero las diligencias de declaraciones del denunciante y los investigados, entre los que no solo figuran los gobernadores, sino también el exgerente regional Johnny Muñante y la procuradora. (M.E. - RSD Noticias).