Contraloría ratifica que incrementos de sueldo mediante pacto colectivo son nulos
Creado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019 11:37:22 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:46 pm
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa volvió a pronunciarse respecto a los incrementos remunerativos conseguidos por los trabajadores mediante negociación colectiva. Esta instancia, adscrita a la Contraloría General de la República, ha ratificado la nulidad de estos acuerdos.
En agosto de este año el OCI señaló que el incremento de 190 soles mensuales que los trabajadores municipales de Chimbote consiguieron vía pacto colectivo es nulo. Ahora acaba de emitir un nuevo informe con el mismo tenor: ha indicado que el aumento de 300 soles otorgado a los trabajadores ediles del distrito de Coishco tampoco tiene validez.
El Informe de Orientación de Oficio N° 39-2019 precisa que el incremento de sueldo contenido en la Resolución de Alcaldía N° 208-2018, firmado por el exalcalde de Coishco, Manuel Aldave Boyd,
“incumple la prohibición de negociar y aprobar incrementos remunerativos” mediante pacto colectivo.
La autoridad de control recuerda que la Ley de Presupuesto del Sector Público prohíbe los incrementos de sueldo; en tanto la Ley de Servicio Civil establece que los derechos que pueden conceder las entidades a sus trabajadores vía negociación colectiva son los referidos a condiciones de trabajo, más no las compensaciones económicas, las que de darse resultan nulas.
Agrega que si bien la Constitución Política del Perú garantizar el derecho a la negociación colectiva, esta está sujeta a límites establecidos, de tal modo que cualquier incremento remunerativo deviene en nulo, salvo que haya sido autorizado por ley expresa.
Aunque este incremento no se dio en su gestión, el alcalde de Coishco, Abel Sánchez Cruz, ha sido notificado para que tome los correctivos del caso.
Vale precisar que actualmente, por pedido del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, la Contraloría está realizando una revisión de los incrementos vía pacto colectivo de ese municipio para determinar si se deben pagar o no. (ME - RSD Noticias).