Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS: Contraloría dispone revisión de pactos colectivos y reincorporación de trabajadores

Labor será realizada por comisión especial que estaría arribando mañana a Chimbote
municipalidad_provincial_del_santa_chimbote_paro

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) anunció esta noche que el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, dispuso que una comisión especial llegue a Chimbote para revisar los aumentos de remuneración vía pacto colectivo que obtuvieron y exigen los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun), además de las reincorporaciones por mandato judicial que han engrosado la planilla edil. 

La acción será ejecutada por la Dirección Regional de la Contraloría, que acopiará la información y en un plazo de 45 días hábiles emitirá su dictamen. La comisión especial estaría llegando a Chimbote mañana mismo. 

La intervención de la Contraloría se producirá como resultado del pedido formal que hiciera esta mañana en Lima el alcalde Roberto Briceño Franco. “La municipalidad no es una empresa que genera rentabilidad, y (tanto) las reincorporaciones como los aumentos (salariales) provocan crisis económica, lo que pone riesgo la administración municipal. La razón de ser de los municipios son los ciudadanos. No debe verse como una agencia de empleo”, expresó el alcalde provincial del Santa.

La MPS informó que actualmente cuenta con 1770 trabajadores, de los cuales 1200 son reincorporados por mandato judicial. De los trabajadores nombrados, el 50% son obreros y solo 80 son profesionales. En tanto, la gestión del alcalde Briceño Franco ha contratado este año a más de 250 trabajadores CAS y por locación de servicios, lo que eleva la cantidad de servidores ediles a más de 2 mil. El presupuesto mensual para pagar a todos los trabajadores asciende a 3 millones 500 soles, de los cuales 2 millones 660 mil soles son para pagar a los reincorporados.

Los trabajadores municipales –que iniciaron hoy un paro de 48 horas– exigen que la gestión del alcalde Briceño Franco cumpla con otorgarles el incremento de 190 soles que consiguieron el año pasado mediante pacto colectivo. Recientemente la Oficina de Control Interno, a través del Informe Interno N° 113-2019-OCI-MPS, determinó que los incrementos remunerativos vía convenio colectivo firmados entre la MPS y los trabajadores sindicalizados no se ajustan a ley. Sin embargo, en contraposición, el Sutramun ha esgrimido fallos del Tribunal Constitucional que reconocen el derecho a la negociación colectiva. (RSD Noticias).