Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Olla común y bombas lacrimógenas en primer día de paro municipal

Trabajadores de la MPS cumplen hoy su primer día de protesta de 48 horas y alcalde Roberto Briceño viajó a Lima para pedir intervención de La Contraloría. Manifestantes exigen el pago de sus sueldos 

El uso de bombas lacrimógenas de parte de la policía marcó el primer día de paro de 48 horas de los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), quienes se habían congregado en el frontis de la comuna para exigir el pago de sus sueldos. El gas provocó que los manifestantes se replieguen por toda la plaza de armas para ponerse a buen recaudo. Más de 60 efectivos se habían colocado en los exteriores del palacio municipal para evitar desmanes y proteger al personal que sí deseaba cumplir con sus labores públicas. 

Los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales (Sutramun) también demandan el recorte del personal contratado por la actual gestión edil, el retiro de los funcionarios a quienes consideran que han realizado un trabajo deficiente y la restitución del aumento de S/ 190 producto de un pacto colectivo que firmaron el año pasado con el exalcalde encargado, Neptalí Briceño Porras. 

"Es un derecho (el aumento de sueldo), no puedo renunciar a algo que ya está dado. Lo que puedo hacer es entender la situación económica de la municipalidad, pero (el aumento) ya es un derecho", manifestió el secretario general Guillermo Sánchez. Además, remarcó que los funcionarios ya cobraron sus respctivos sueldos de manera opoirtuna. 

ALCALDE VIAJA A LIMA Y SE SUSPENDE DIÁLOGO 

Y mientras en Chimbote se desarrollaba la protesta de los ediles el alcalde Briceño Franco viajó anoche a Lima de manera sorpresiva para solicitar a la Contraloría General de la República una auditoria. En el documento que ingresó al ente fiscalizador también pide que se evalué los aumentos de sueldo, producto del pacto colectivo, y la reincorporación de trabajadores. 

El periplo de la autoridad municipal a la capital motivó la suspensión de la segunda mesa de diálogo programada para hoy al mediodía. “El alcalde espera la respuesta del contralor (Nelson Shack) y luego se coordinará la nueva fecha de la reunión”, indicó la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez. 

A su turno el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, lamentó la protesta de los trabajadores que ha generado la restricción de la atención al público. “Hago un llamado a los trabajadores del Sindicato de que la única forma de solucionar los problemas es con el diálogo y la concertación. La municipalidad ha heredado deudas que han generado la demora del pago de los sueldos”, afirmó. 

El funcionario también precisó que al grupo de trabajadores que hace unas semanas agredió verbalmente al alcalde Roberto Briceño Franco se le ha cursado cartas de preaviso de despido y que todavía tienen derecho a defenderse. 

OLLA COMÚN 

Finalmente los trabajadores realizaron una olla común en uno de los sectores de la Plaza de Armas de Chimbote. Señalaron que los insumos como papa y verduras los obtuvieron de amigos de los mercados ubicados en el casco urbano. (EA – RSD Noticias).