Contraloría advierte presuntas irregularidades en obra del estadio Centenario de Chimbote
Creado el Martes, 4 de Febrero del 2025 04:32:12 pm | Modificado el 04/02/2025 04:57:11 pm
La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios deportivos del estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”, ubicado en el distrito de Chimbote, que financia la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
De acuerdo con un informe de control concurrente, de fecha 28 de enero de este año, la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor no garantiza que algunos de estos trabajos se realicen respetando el expediente técnico y tampoco que la empresa supervisora tenga a todo su personal en la obra.
Mejoramiento del estadio
El proyecto está valorizado en 9.9 millones de soles y su ejecución está a cargo del Consorcio Centenario, conformado por Grupo Macri SRL y Consaga Ingenieros Contratistas Generales SRL. Para la supervisión se contrató, por un monto de 856 mil soles, al Consorcio LPS, integrado por los ingenieros Luis Alexander Ponce Avelino y Mayda Katherine Chinchay Morales.
El mejoramiento del estadio empezó a ejecutarse el 12 de marzo pasado, con un plazo contractual de 300 días calendario, por lo que debió estar listo el 5 de enero de este año, pero no ocurrió así.
Al 31 de diciembre del año pasado, cuando se presentó la última valorización, el avance fue de 99.82 %. Aunque todo hacía suponer que la obra concluiría en breve, no fue así, porque el 15 de enero último la MPS aprobó un segundo adicional de obra, valorizado en 1.2 millones de soles, el que debía ejecutarse en 45 días calendario. Siendo así, el proyecto ahora debe concluir el 2 de marzo próximo.
Presuntas irregularidades
Precisamente, al fiscalizar la ejecución del adicional de obra la Contraloría ha encontrado dos situaciones adversas.
La primera está relacionada a la falta de diligencia de la municipalidad para garantizar que los trabajos se ejecuten respetando el expediente técnico y las normas en materia de obras públicas.
Por ejemplo, ha encontrado que la estructura metálica de la banca de suplentes tiene planchas transversales que no están completamente soldadas a lo largo de toda su longitud. También se advirtió que las terminaciones de estas están desalineadas entre sí.
Sobre la pista atlética, se observó que los filos de algunas partes presentan desprendimiento de material y algunos bordes no están adecuadamente adheridos a la superficie.
“No se estaría cumpliendo con la correcta ejecución técnica de la obra, según lo detallado en las especificaciones técnicas del expediente técnico y normativa vigente; lo que conllevaría aplicación de penalidades”, señala el informe de la Contraloría.
La segunda situación adversa está relacionada a la ausencia parcial del personal de la supervisora. “El especialista electromecánico o eléctrico no estuvo presente en la visita a pesar de tener un porcentaje de participación del 100 %”, indica el hallazgo.
El informe ya ha sido comunicado al alcalde provincial para que tome las medidas correctivas del caso. (M.E. – RSD Noticias).