Contraloría inspecciona colegios de Áncash para verificar sus condiciones antes de inicio de clases
Creado el Miércoles, 20 de Febrero del 2019 03:18:11 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:45 pm
Un total de 50 auditores de la Contraloría General de la República supervisarán 67 colegios públicos de la región Áncash para verificar que el servicio que brindan sea el adecuado y de este modo se garantice el buen inicio del año escolar 2019.
Entre los planteles inspeccionados hay 11 de la provincia del Santa, específicamente de los distritos Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Moro y Samanco. Esta mañana precisamente el contralor regional David Quiroga Paiva, junto a un grupo de auditores, inspeccionó las instalaciones del colegio República Federal Socialista de Yugoslavia, de Nuevo Chimbote.
El funcionario dijo que estas inspecciones les permitirán formular alertas tempranas y oportunas de riesgos o hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes, para cautelar el derecho a la educación que tienen los niños y adolescentes. Los resultados de la inspección serán comunicados a la Dirección Regional de Educación de Áncash, al Gobierno Regional de Áncash y al Ministerio de Educación.
¿QUÉ SUPERVISAN?
En este operativo de control, la Gerencia Regional de Control de Áncash está verificando el proceso de matrícula, los documentos de gestión institucional (de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales) y su infraestructura, equipamiento y servicios.
Asimismo, están preparados para identificar cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos, mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.
Se trata de una inspección a nivel nacional que se realiza bajo el nombre de operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019”, que busca menguar las posibles falencias que pudieran existir y la corrección de las mismas antes del 11 de marzo, día en que los escolares volverán a las aulas. (RSD Noticias).