Contraloría detecta presunta irregularidad en estudios para el Corredor Vial 1 del GRA
Creado el Viernes, 6 de Marzo del 2020 06:30:02 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:30 pm
La Contraloría General de la República puso en evidencia que el Gobierno Regional de Áncash seleccionó a una empresa para que se encargue de elaborar el perfil de las tres rutas de un corredor vial, pese a que una de esas ya cuenta con estudios.
El 22 de enero la entidad regional otorgó la buena pro para la elaboración del perfil del Corredor Vial 1 al Consorcio Vial Malvas, integrado por las empresas Inysa Informes y Proyectos SA-Sucursal Perú y Movilidad y Construcción Ingenieros EIRL, servicio por el cual pagará 2.8 millones de soles.
El Corredor Vial 1 contempla tres rutas: Carretera Yupac-Pampa Grande-Motal- Quillampampa (142 km), carretera Shuccha-Huayan-Malvas-Cochapetí-Cotaparaco (102 km) y la carretera Huarmey-Tayka-Aija-Recuay (136 km). Precisamente es esa última la que ya tiene estudios.
De acuerdo con el Informe de Orientación N° 01-2020 del Órgano de Control Institucional del gobierno regional, adscrito a la Contraloría, la ruta antes mencionada cuenta con estudios realizados desde varios años atrás y que fueron actualizados el 22 de abril del 2019, lo que implica que aún siguen vigentes.
Esa situación ha sido observada por la Contraloría, entidad que considera que el gobierno regional debe tomar los correctivos del caso porque se estaría generando el riesgo de realizar gastos innecesarios,
Este hallazgo ha sido comunicado al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa el 17 de febrero.
El Gobierno Regional de Áncash ha destinado más de 11 millones de soles para elaborar los estudios para construir tres corredores viales, los cuales pretende construir con un préstamo de 300 millones de dólares que busca gestionar ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (ME RSD Noticias).