Contraloría: compra de urea no iba a llegar a tiempo para inicio de campaña agrícola 2022-2023
Creado el Martes, 7 de Junio del 2022 05:05:47 pm | Modificado el 07/06/2022 05:11:31 pm
La Contraloría General alertó que la convocatoria internacional lanzada en mayo pasado por el Estado peruano para la adquisición de 73 529 toneladas de urea, por más de 348 millones de soles, la cual fue declarada desierta porque las empresas postoras no cumplían las especificaciones técnicas, carecía de condiciones para asegurar una compra oportuna y generaría riesgo de que no se cumpla con la entrega del insumo para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.
Falta de condiciones
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/5741-SOO, los lineamientos que regulan la contratación con proveedores no domiciliados en el Perú, utilizados en la convocatoria internacional para la compra del fertilizante, no previó plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega, de ser el caso, entre otros aspectos. Sobre el último punto, las especificaciones técnicas (EETT) no señalan las toneladas que el proveedor debía entregar en la primera y segunda entrega y tampoco por puerto de destino.
Tampoco en los lineamientos se estableció la elaboración y aprobación de un documento final que contenga las reglas definitivas y regule el proceso de contratación con proveedores internacionales, a fin de asegurar la transparencia, libre competencia y cumplimiento de la finalidad pública.
El documento de la Contraloría también advirtió que no se previó requisitos de calificación o parámetros que aseguren la selección, de manera objetiva, de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente las 73 529 toneladas de fertilizante nitrogenado urea, puesto que en las especificaciones técnicas, solo se consideró la presentación de la constitución de la empresa, el estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares en los últimos dos años, sin precisar el volumen mínimo/máximo de producción o venta del bien solicitado.
Asimismo, en los lineamientos se estableció que el comité de compras está facultado para seleccionar la oferta más favorable, y que su actuación se iba a basar en los principios del Código de Ética de la Función Pública, pero no se precisaron sus actividades y/o funciones. Del mismo modo, no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado y convocatoria, a fin de garantizar la pluralidad de postores y libre competencia para seleccionar la oferta más ventajosa.
Cumplimiento de plazos
Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2022-OCI/5741-SOO, advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna del fertilizante a los productores agrarios debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo señalado en las especificaciones técnicas.
Según el informe, el requerimiento del área usuaria se realizó el 31 de mayo pasado y la entrega en almacén del producto se iba a realizar el 3 de agosto, sin considerar actividades como “ensacado y etiquetado” que no figuran en el cronograma tentativo.
Por lo tanto, las 73 529 toneladas de fertilizantes urea se habrían entregado en puerto probablemente el 4 de setiembre del 2022, siendo distribuidas a los almacenes periféricos de Agro Rural el 14 de setiembre y distribuyéndose a campo (beneficiarios) el 21 del mismo mes.
La Contraloría recuerda que la campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio de 2023, por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra, por lo que requieren la fertilización desde agosto. En ese sentido, concluye que el insumo iba a llegar casi con un mes de retraso. (C.I. – RSD Noticias).