Contraloría alerta que proveedores del GRA tienen impedimento de contratar con el Estado
Creado el Martes, 3 de Mayo del 2022 07:27:58 pm | Modificado el 05/05/2022 10:29:00 am
La Contraloría ha advertido que la unidad de contrataciones del Gobierno Regional de Áncash (GRA) no verifica que sus proveedores de bienes y servicios se encuentren sin impedimentos para contratar con la entidad, por lo que esta situación afectaría la legalidad en los actos de la administración pública.
“En el GRA se han evidenciado varios casos en los que se han contratado a proveedores de servicios impedidos de contratar con el Estado, recayendo la responsabilidad en la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales - Unidad Funcional de Contrataciones; pues entre sus funciones se encuentra el de programar, coordinar y ejecutar la contratación de bienes, servicios y obras que requieran los órganos regionales incluyendo a las unidades ejecutoras, en estricta aplicación de los procesos técnicos del sistema de abastecimiento y normas que regulan las Contrataciones del Estado”, se lee en el informe del órgano de control.
CASO CONVIVIENTE DE REGIDORA
Diego Wilmer Domínguez Leyva prestó servicios en la Dirección Regional de Energía y Minas de la entidad, siendo conviviente de la señora Diana Victoria Zúñiga León, actual regidora de la comuna distrital de Independencia, provincia de Huaraz.
Al ser actual regidora sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no pueden contratar con el Estado mientras esta ejerza el cargo y hasta doce meses después de concluido el cargo.
CASO HERMANA DE CONGRESISTA
La directora de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) remitió el Dictamen n.° 080-2022/DGR-SIRE de 14 de marzo de 2022, mediante el cual comunica sobre los impedimentos aplicables a los altos funcionarios del Estado, el mismo que tiene como caso particular a la señora Yngrid Jaruko Espinoza Vargas, quien realizó cinco contrataciones con la Subregión Pacífico en el año 2021, durante el periodo de tiempo que su hermano, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, viene ejerciendo las funciones de congresista de la República en el periodo parlamentario 2021-2026.
De acuerdo al informe de control de Contraloría, la hermana del parlamentario prestó sus servicios como "apoyo administrativo" en la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, de setiembre a diciembre del 2021, con una remuneración mensual de 2500 soles, salvo en setiembre que cobró 5000 soles.
Tras citar estos casos, la Contraloría alerta de una clara transgresión a la normativa de contrataciones del Estado por parte del GRA, por la falta de un control previo que permita verificar que el proveedor no se encuentra impedido de contratar con el Estado antes de su contratación; por lo que le corresponde fortalecer los controles internos e implementar sistemas o mecanismos de verificación en las contrataciones de servicios y bienes, con la finalidad de evitar incumplir con lo establecido en la referida norma. (V.Z. - RSD Noticias).