Construcción de tanque elevado de S/ 319 mil en la mira de la Procuraduría Anticorrupción
Creado el Miércoles, 10 de Julio del 2019 05:09:15 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:42 am
El procurador de la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, mencionó que solicitará información al Gobierno Regional de Áncash (GRA) sobre la construcción del tanque elevado del Hospital La Caleta que demandó una inversión de S/ 319 mil. Señaló que con la documentación se precisará si la obra, efectivamente, tiene ese costo o si existió una sobrevaloración.
“Es bastante el monto del que se nos habla para la construcción de un tanque, eso se conocerá cuando se requiera la información correspondiente. También se puede hacer comparativos con obras similares”, explicó el defensor de los intereses del Estado. Precisó que se averiguará si el proyecto tenía certificación presupuestal y si fue incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del GRA para el 2019.
Asmat Urcia añadió que el presupuesto también podría haber incluido algunos servicios, como colocación de tableros electrónicos, pero que no se notan a simple vista. La obra demandó dos meses de ejecución y sería entregada en unos 20 días.
El procurador manifestó que, en general, la corrupción ha mutado y ha evolucionado debido a que ya no solo se origina en los actos preparatorios (elaboración de bases, perfiles de los proyectos), pues ahora se nota en las ampliaciones de plazo para generar mayores ingresos a favor de la empresa contratista.
CENTRALITA
El abogado Richard Asmat también contó que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, no acudió hoy a la Fiscalía Anticorrupción para brindar su declaración sobre la denuncia que le hizo por la supuesta existencia de una nueva "Centralita". "Me han informado que el gobernador ha justificado su inasistencia por funciones de su trabajo", indicó. Añadió que para mañana declararán los otros denunciados Gilmer Bacilio Villanueva y Juan Bazán Rodríguez, mientras que para el viernes harán lo propio Augusto Chinchayán Ramos y Juan Vega Bolo.
Asmat los denunció luego de que en una cuenta de Facebook se informará que le pagaron 50 mil dólares para atacar al gobernador Morillo. El procurador indicó que se trata de las mismas prácticas difamotorias que se realizaban durante la gestión del exgobernador César Álvarez con "La Centralita". (EA – RSD Noticias).