Consejo Regional de Áncash dilata vacancia de preso Waldo Ríos
Creado el Jueves, 31 de Agosto del 2017 04:07:59 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:43 pm
Aunque el mismo Waldo Ríos Salcedo, mediante un escrito, ha comunicado que no ha presentado pedido de nulidad de ninguna sesión, con lo cual deja en claro que no busca evitar su vacancia del cargo de gobernador regional de Áncash, hoy 11 consejeros votaron en contra de este pedido y, de este modo, dilataron más este tema.
Sobre el preso Waldo Ríos pesa una sentencia condenatoria de 5 años de cárcel, la cual fue ratificada en última instancia, de tal modo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, corresponde ser vacado.
Sin embargo, aunque desde los primeros meses de este año existía un pedido de vacancia presentado por el ahora gerente regional Nicolás Molina, y ahora existen otros dos pedidos más presentados por los ciudadanos Esteban Cacha Villar y Amador Garay Campos, aún no se ha podido concretar la vacancia Waldo Ríos.
En la sesión de hoy 11 consejeros votaron en contra de la vacancia y para hacerlo argumentaron que el preso gobernador había presentado un recurso extraordinario de revisión ante la Corte Suprema, de tal modo que para ellos la sentencia aún no es firme. La sentencia contra Waldo Ríos fue emitida por un juzgado, ratificada en Sala y confirmada por la Corte Suprema, aun así estos consejeros dicen que no es firme.
En tanto, 12 consejeros votaron a favor de la vacancia, pero esta no pudo declararse porque para aprobar un pedido de esta naturaleza se necesita que dos tercios de los consejeros voten a favor, o sea, 16 consejeros.
El más beneficiado con esta decisión es el actual gobernador encargado Luis Gamarra Alor, toda vez que se seguirá manteniendo en el cargo hasta que Waldo Ríos sea vacado, cuando será momento de elegir a otro gobernador. (RSD Noticias).