Confirman sentencia de 21 años de cárcel para autora intelectual de crimen de comerciante de Casma
Creado el Miércoles, 2 de Agosto del 2017 10:08:00 pm
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) resolvió confirmar la pena de 21 años de prisión efectiva impuesta a María Nery Ruiz Ávila, quien fue hallada culpable de la autoría intelectual del asesinato de su cuñado, el comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué.
La defensa técnica de la procesada no pudo desvirtuar los argumentos por los cuales había sido condenada en primera instancia, pese a que alegó que los sicarios confesos se habían retractado de sus declaraciones iniciales, lo cual no fue tomado en cuenta por la Sala.
Con el voto en mayoría de los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, la sentencia de primera instancia fue confirmada, así como el pago de una reparación civil de 100 mil soles a favor de los deudos de la víctima. El magistrado Frey Tolentino emitió un voto discordante.
Ruíz Ávila, como se sabe, fue sentenciada en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial. Según la tesis fiscal, la mujer se contactó con los sicarios Henry Mayorga Aguilar y Luis Silva Aliaga y les pagó 6 mil soles en efectivo para asesinar a su cuñado Fidel Coveñas. Para lograr su cometido, la mujer incluso alojó en su vivienda a los asesinos días antes de cometer el crimen, ocurrido en el mercado central de Casma el 20 de mayo de 2013.
Tras acabar con la vida del comerciante de dos balazos, los dos delincuentes huyeron, pero fueron capturados por la Policía a pocas cuadras del lugar de los hechos. Ya en prisión, ambos aceptaron ser los autores materiales del asesinato que conmocionó a la población casmeña y sindicaron a María Ruíz Ávila como la persona que los había contratado, pues ella y el occiso mantenían una constante rivalidad que trasladaron a los tribunales en diversas ocasiones.
La imputada se mantuvo prófuga de la justicia por buen tiempo, hasta que decidió ponerse a derecho, confiando en salir absuelta de la acusación. Pese a ello, el testimonio de los criminales no la favoreció. Ellos contaron al detalle las características de la vivienda de Ruíz Ávila. El informe sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones efectuado a los celulares de los tres procesados también fue una prueba determinante para el caso, pues evidenció que existió comunicación entre los asesinos y la autora intelectual. (RSD Noticias).