Confirmado: son los desaparecidos de Santa
Creado el Domingo, 7 de Agosto del 2011 12:34:32 am
En medio de hondo pesar, los familiares identificaron los restos de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez y Gilmer León Velásquez, tres de los nueve campesinos secuestrados, asesinados y desaparecidos por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992.
Karina Figueroa Mejía reconoció a su tío Federico Coquis Vásquez por el polo rojo y short celeste que llevaba puestos el día que lo secuestraron, hace más de 19 años.
Al lado estaban los restos de Gilmer León Velásquez, que ya habían sido reconocidos ayer debido al pantalón y la correa que usó la última vez que lo vieron con vida sus familiares. Con el desentierro, Otilia, su hermana, terminó por confirmar que se trata de él.
Jorge Noriega Cardozo, el incansable luchador social santeño, con mucho dolor también reconoció los restos de su hijo Jesús Noriega Ríos.
RESTOS SON LLEVADOS A LABORATORIO DE TRUJILLO
Los cadáveres completos lucían en estado de momificación, uno sobre otro, bocabajo, a menos de un metro de profundidad, y fueron desenterrados por el equipo de expertos encabezado por el arqueólogo y médico forense Flavio Estrada Moreno, e integrado por el arqueólogo Manuel Grados y el odontólogo forense Carlos Suárez.
Estrada Moreno informó que los restos serán llevados a un laboratorio de Trujillo, donde cuentan con equipos para identificar el sexo, la edad y otras características de los restos desenterrados a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, jurisdicción del distrito de Guadalupito, provincia de Virú.
Las actividades se suspendieron a las 6 de la tarde y continuarán mañana (domingo) con la participación de un antropólogo social, dos arqueólogos y un fotógrafo forense que se suman al equipo dirigido por Estrada Moreno. (Sistema Informativo RSD).