Colocan propaganda del candidato Luis Chamorro en locales del Estado
Creado el Jueves, 11 de Febrero del 2016 07:24:57 pm
Banderines propagandísticos fueron colocaron en un local comunal y en un predio de Sedachimbote
El candidato al Congreso de la República de la agrupación política Peruanos por el Kambio, Luis Chamorro Montoya, habría violado la ley de propaganda electoral al haber colocado su propaganda en locales de propiedad del Estado.
Sus partidarios han colocado dos banderines promocionando su candidatura nada menos que en el local comunal de Miraflores Alto, recinto de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa. También hicieron lo mismo en un local de la empresa paramunicipal Sedachimbote, ubicada en la cuadra 25 de la avenida Pardo. Ahí colocaron un banderín y pegaron un sticker.
Consultado sobre esta propaganda ilegal, telefónicamente el gerente municipal Edgar Tapia ratificó que el local comunal de Miraflores Alto es de propiedad municipal y dijo que indagará al respecto.
Por su parte, el jefe de Imagen de Sedachimbote, Luis Crisólogo, fue categórico al manifestar que Sedachimbote en ningún momento autorizó la colocaron de esa propaganda electoral porque viola las normas e indicó que de inmediato tomarán las acciones para el retiro.
Entre la tarde y noche de ayer, simpatizantes de Luis Chamorro colocaron banderines de color blanco y de fucsia a lo largo de la avenida Pardo, en Chimbote. Con escaleras trepaban las paredes para cumplir su cometido, aunque se desconoce si pidieron permiso a los dueños de las casas, puesto que en algunos casos se trataba de predios no habitados.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Según el artículo 7 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral son infracciones a esta norma el “utilizar los muros de predios públicos y privados para realizar pintas, fijar o pegar carteles, sin contar con autorización previa”.
Asimismo, la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, indica en su artículo 186 que está prohibido fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio público, sin previa autorización. Advierte que si una entidad pública autoriza la colocación de un cartel u otra forma de publicidad a un candidato, automáticamente tiene que hacer lo mismo con los demás.
Respecto a la colocación de propaganda electoral en predios privados, la norma indica que solo se puede hacer previo permiso por escrito del propietario, documento que debe ser registrado ante la autoridad policial. (RSD Noticias).