Colegio de Abogados del Santa: Sabino Ponce gana polémicas elecciones, pero…
Creado el Lunes, 8 de Noviembre del 2021 05:00:44 pm | Modificado el 08/11/2021 10:59:08 pm
El jurado electoral a cargo de la elección de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados del Santa (CAS), en Chimbote, para el periodo 2022-2023, no pudo determinar anoche si correspondía celebrar o no una segunda vuelta electoral a la luz del resultado que da como ganador al candidato Sabino Ponce Roso.
Los comicios de ayer domingo se desarrollaron con normalidad en la sede del CAS, con la participación de menos de la mitad de abogados habilitados para votar, quienes tuvieron que decidir entre dos opciones: la lista 1, de Henry Jahuira Roca, o la lista 2, de Sabino Ponce Roso. Días antes el jurado había sacado de carrera a las listas de Rubén Acero de la Cruz, Tania Monzón Zavaleta y Leandro Cerna Herrera al amparo de una controvertida interpretación del artículo 30 del reglamento electoral, lo que fue calificado como “un escándalo para la sociedad” por el decano vigente Christiam Estrada Velarde, quien acusó de conductas “maliciosas” y “delincuenciales” a los integrantes del órgano electoral por restringir la participación de los candidatos “más fuertes” y de “mayor aceptación”.
Anoche, al final del escrutinio, el personero de la lista 1 planteó al jurado una observación: sostuvo que, según el reglamento, el triunfo electoral se consigue con el 50 % más 1 de los votos de los “asistentes a la votación”.
Del universo de 2339 abogados que podían votar, se presentaron 948. Ponce Roso obtuvo 457 votos. El personero de la lista oponente hizo cuentas y sostuvo que, para ganar, la lista 2 requería del voto de al menos 475 “asistentes a la votación”, “por lo tanto tiene que haber una segunda vuelta”.
Sin embargo, el artículo 4 del reglamento electoral señala que para ganar las elecciones se requiere del “50 % más 1 de los votos emitidos válidamente”. Y agrega que si ninguna lista alcanza esa votación, “las dos primeras listas que hayan alcanzado la mayor votación pasarán a una segunda vuelta”.
De los 948 votos emitidos ayer, 128 fueron viciados y 8 en blanco. Eso redujo a 812 el total de votos válidos, distribuidos así: 354 para la lista 1 de Henry Jahuira, y 457 para la lista 2 de Sabino Ponce, que representan el 56.28%.
El jurado electoral no zanjó el tema anoche. El presidente Ray Mendoza Rodríguez hizo una interpretación del reglamento al señalar que para llevar a cabo una segunda vuelta “el 50 % más 1 de votos se aplica en caso hubiera más de dos listas”, y “en este caso, sin querer, solo hay dos listas, y se puede ganar por la diferencia de 1 voto”. Por tanto, dio por ganador a Sabino Ponce y descartó una segunda vuelta.
No obstante, el secretario del jurado, Fernando Barrionuevo Blas, discrepó con el presidente y anunció que el asunto iba a ser discutido. “Vamos a deliberar todavía... y el lunes (hoy) determinaremos si hay o no segunda vuelta, sobre la base del reglamento”, afirmó.
“Ya les estaremos dando a conocer el resultado”, atinó a decir al final el presidente.
Aunque la autoridad electoral es autónoma en sus decisiones, existe una convocatoria del decano del CAS a una asamblea general extraordinaria para “adoptar acciones frente a las presuntas irregularidades cometidas por el jurado electoral”. La asamblea será el lunes 22 de noviembre a las 7 de la noche.
Asimismo, el juez del Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Cipriano Pichón, admitió una acción de amparo contra el jurado electoral interpuesta por los candidatos eliminados Rubén Acero y Tania Monzón. La demanda fue admitida y el juez convocó a las partes a una audiencia única el 9 de diciembre a la 1 de la tarde. (RSD Noticias).