COER Áncash: aumenta caudal del río Llullán en Huaylas, pero no guarda relación con laguna Parón
Creado el Viernes, 28 de Febrero del 2025 07:31:08 am

Las intensas lluvias registradas en la sierra de Áncash provocaron el aumento peligroso del caudal del río Llullán, en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El COER precisó que el incremento del caudal se debe al flujo proveniente del centro poblado de Huandoy, y aclaró que este fenómeno no guarda relación alguna con la laguna Parón, cuyo nivel se mantiene estable para la temporada.
Sin embargo, el aumento del caudal del río ha afectado la bocatoma del servicio de agua potable de Caraz, lo que llevó a la EPS Chavín a anunciar un corte en el suministro a partir de hoy, viernes 28 de febrero.
Ante esta emergencia, las autoridades locales y regionales siguen monitoreando las zonas más vulnerables y realizarán una evaluación más detallada de los daños para coordinar las acciones de respuesta y rehabilitación necesarias.
Según las autoridades locales, no se han reportado daños a la salud de las personas ni a viviendas.
El COER Áncash exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, pero a la vez instó a estar preparada, asegurando sus mochilas de emergencia y conociendo las zonas seguras ante posibles huaicos, inundaciones y otros peligros propios de la temporada. (W.C. – RSD).