Chinecas: por quinta vez se frustra audiencia por caso SISA
Creado el Jueves, 25 de Agosto del 2016 10:52:31 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:35 pm
Por quinta vez se volvió a frustrar la audiencia de inicio del juicio oral del caso SISA, que involucra a exfuncionarios del proyecto especial Chinecas en la presunta comisión del delito de colusión al haber contratado por más de 5 millones de soles a la empresa Servicios de Ingeniería SA para que elabore el perfil de este proyecto, que se asegura debió costar un poco más de 100 mil soles.
La audiencia de inicio de juicio estuvo programada para hoy, y aunque los cuatro imputados estuvieron presentes, el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa tuvo que reprogramar la audiencia para el 26 de setiembre a las 9:00 a.m.
La reprogramación de la audiencia se dio debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside Javier Villa Stein, no cumplió con remitir el resultado del recurso de casación presentado por el Ministerio Público en contra del fallo en segunda instancia que declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de acción a favor del ex presidente regional César Álvarez.
Se conoce que este recurso casatorio fue votado el 20 de octubre del 2015, sin embargo ha transcurrido más de 10 meses y, aunque la Corte del Santa lo habría solicitado hasta en cinco oportunidades, la Sala Villa Stein no les da respondido.
Si resulta que la Sala Suprema confirma la decisión de primera y segunda instancia de la Corte del Santa, Álvarez Aguilar quedará definitivamente apartado del proceso, caso contrario tendrá que afrontar el juicio junto a los demás procesados.
En este caso el Ministerio Público ha solicitado poco más de 4 años de cárcel para el exgerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, y para los exfuncionarios Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzales. También pidió 3 años de cárcel efectiva para el representante del Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz.
A ellos se les acusa de haberse coludido para que SISA gané la buena pro y cobre 5 millones de soles por elaborar el perfil a nivel de expediente técnico del proyecto Chinecas reformulado, pese a que Inade había establecido que ese trabajo se podía hacer con solo un poco más de 100 mil soles. (RSD Noticias).