¿Chinecas es atractivo para la inversión privada?
Creado el Martes, 7 de Agosto del 2018 04:52:48 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:30 am
La actual campaña electoral ha generado que los candidatos, una vez más, hablen del Proyecto Especial Chinecas como una de sus principales propuestas de campaña. Sin embargo, quienes tendrán que invertir para trabajar las tierras y desarrollar la agricultura de exportación son los empresarios dedicados a ese rubro. Pero, ¿es Chinecas un proyecto atractivo para la inversión privada? Por ahora los empresarios tienen desconfianza en una obra que está marcada por los conflictos sociales, políticos y por la invasión de terrenos.
Nadie se atreve a invertir en un proyecto que no le garantizará el retorno de su dinero. “(Chimbote) es una zona muy rica en clima y agua. Además, está cerca a Lima, pero no podemos pensar en inversiones (en Chinecas) si no tenemos la paz y la tranquilidad y sin ningún tipo de problema político y legal”, explicó el director de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Renzo Gómez Moreno. El empresario mencionó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA), como propietario de Chinecas, tiene la responsabilidad de evitar las invasiones y sanear los terrenos para someterlos a una licitación pública.
LLUVIA DE MILLONES
La Adex está conformada por más de 400 empresarios de los cuales más de la mitad se dedica a la agroexportación de mango, palto, uva, arándanos, maracuyá, ají páprika, espárragos, naranjas y mandarinas. El proyecto trujillano de Chavimochic genera un importante movimiento económico en su región (700 millones de dólares en el 2016) a diferencia de Chinecas pese a tener la misma partida de nacimiento.
Según cifras de la Adex, en lo que va de 2018 ya se han exportado 2 mil 800 millones de productos no tradicionales y la proyección para fin de año es de 6 mil 500 millones de dólares. Además, en los últimos cinco años la agroexprotación se ha incrementado de menera significativa. Chinecas podría tener una participación siempre y cuando se solucione todos los conflictos que se han generado a su alrededor.
Renzo Gómez estuvo en Chimbote debido a que Adex organizó un congreso internacional sobre el mejoramiento del cultivo del maracuyá. El evento estuvo dirigido a los agricultores y se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa. (EA - RSD Noticias).