Chinecas: congresista Portalatino interviene a favor de terceros y genera conflicto entre agricultores
Creado el Lunes, 24 de Junio del 2024 09:03:07 pm
El Proyecto Especial Chinecas acusó a la congresista Kelly Portalatino Ávalos de intervenir a favor de terceros y generar conflicto entre los pequeños agricultores beneficiarios de las leyes 27887 y 28042.
Un pronunciamiento emitido por el proyecto especial este lunes 24 de junio precisa que la comisión especial multipartidaria presidida por Portalatino Ávalos fue creada en el Congreso para impulsar Chinecas, no para generar conflictos entre los pequeños agricultores beneficiarios de las leyes citadas.
Se señala que la promoción de la inscripción de agricultores de manera virtual a través de un formulario web, tal como viene realizando la parlamentaria, podría considerarse como una intromisión en la gestión de Chinecas, que trabaja en conjunto con el Gobierno Regional de Áncash y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Chinecas aclaró que su trabajo está enfocado en las pequeñas asociaciones cuyos integrantes poseen hasta 5 hectáreas de terreno, excluyendo a aquellos que ocupan extensiones más grandes. “No están considerados dentro del trabajo de adjudicación aquellos poseedores de áreas mayores (100, 200, 600 hectáreas)”, precisó el comunicado.
El pronunciamiento destaca que la actual gestión de Chinecas, en colaboración con el gobernador regional Koki Noriega Brito, viene trabajando para concretar la titulación de los agricultores que tienen derechos ganados y estipulados en la legislación vigente.
LA RESPUESTA DE LA CONGRESISTA
En respuesta a Chinecas, Portalatino emitió también un pronunciamiento para señalar que como presidenta de la comisión especial multipartidaria a favor del proyecto especial se está cumpliendo estrictamente con las funciones de estudiar, monitorear, proponer y promover el cumplimiento de las políticas públicas para su desarrollo.
Señaló también que la recopilación de información de asociaciones y agricultores se realiza en cumplimiento de sus funciones y ante la falta de respuesta de Chinecas al pedido de información sobre la cantidad y nombres de las asociaciones agrarias, relación de agricultores, etc. Además, mencionó que la comisión no tiene facultades para brindar reconocimiento de formalización a las asociaciones.
La congresista instó a Chinecas a “tener prudencia y responsabilidad en sus pronunciamientos” e invitó a transparentar las acciones y abrir al diálogo con las instituciones y actores sociales, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de Chinecas y poner fin a los 39 años de atraso en el proyecto.
(W.C. – RSD Noticias).