Chimbote: supervisan servicio alimentario en colegios de Cascajal tras intoxicación masiva de niños
Creado el Viernes, 23 de Agosto del 2024 09:45:00 am | Modificado el 23/08/2024 09:52:41 am
La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa inspeccionó las instituciones educativas del centro poblado de Cascajal, zona rural del distrito de Chimbote, con la finalidad de verificar la calidad del servicio alimentario que se brinda en los colegios públicos.
El martes 20 de agosto, más de 30 niños del colegio 88049 San Juan Bautista terminaron en centro de salud local tras presentar problemas de salud que, según manifestaron sus madres, podrían estar relacionados con la ingesta de alimentos proporcionados por el programa Qali Warma. Este caso de intoxicación masiva es investigado por la Fiscalía.
La inspección realizada ayer, jueves 22 de agosto, fue encabezada por el fiscal provincial Julio César Rivera Jaco, y contó con la presencia del equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 2 de Qali Warma, además de representantes de la Red de Salud Pacífico Norte, del centro de salud de Cascajal y del puesto de salud 14 Incas.
Durante la jornada, se supervisaron el almacenamiento, la preparación, la distribución y el consumo de alimentos en las instituciones educativas n.º 1613 en Cascajal Bajo, n.º 631 en el anexo Los Maleños, n.º 1663 en 14 Incas y n.º 88030 en Cahuide.
Según informó Qali Warma, se examinó el estado de los alimentos y se verificó aspectos como las fechas de vencimiento y el registro sanitario, lo que permitió confirmar la calidad e inocuidad de los productos incluidos en el servicio alimentario.
Uno de los hallazgos más importantes de la inspección fue la urgente necesidad de asegurar el acceso a agua segura en las instituciones educativas.
Al concluir la visita, el fiscal provincial instó a los directores de los colegios a coordinar con la Municipalidad Provincial del Santa la implementación de acciones preventivas, como el control de plagas.
Además, solicitó al centro de salud que brinde capacitación a los padres de familia sobre buenas prácticas de higiene y el manejo adecuado del agua, con el fin de garantizar la salud y seguridad alimentaria de los estudiantes.
Cabe recordar que el mismo día en que ocurrieron los hechos, en horas de la tarde, Qali Warma informó que coordina con las autoridades competentes a fin de determinar las causas de la intoxicación de los escolares del colegio 88049. Además de una evaluación organoléptica de los productos, el equipo técnico de la Unidad Territorial Ancash 2 tomó muestras de los alimentos utilizados en la preparación. Los resultados todavía no se conocen. (W.C. – RSD Noticias).