Chimbote: Qali Warma y autoridad sanitaria evalúan causas de intoxicación de niños en un colegio
Creado el Martes, 20 de Agosto del 2024 08:34:07 pm | Modificado el 20/08/2024 08:51:24 pm
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que coordina con las autoridades competentes a fin de determinar las causas de la intoxicación de un grupo de escolares del colegio 88049 San Juan Bautista del centro poblado Cascajal, en el distrito de Chimbote, ocurrido hoy martes 20 de agosto.
Esta mañana, más de 30 niños de la institución educativa fueron trasladados a la posta médica de la zona tras experimentar problemas de salud, aparentemente relacionados con la ingesta de alimentos proporcionados por Qali Warma. Habían consumido, a la hora del desayuno que les sirven dentro del colegio, una ración de arroz, acompañado de lenteja verde y “una especie de carne molida con olor a pescado”, según indicaron algunas madres. Se trata, en realidad, de carne de res en trozos, conservada en agua y sal.
A través de un comunicado, el programa señaló que, al tomar conocimiento de la situación, activó sus protocolos y movilizó de inmediato a un equipo técnico de la Unidad Territorial Ancash 2 hacia el colegio y la posta médica de Cascajal para verificar la salud de los alumnos.
“No se reportó ningún menor con síntomas graves o que requieran hospitalización. Mientras eran atendidos, se observó a los menores de buen ánimo y consumiendo alimentos que no forman parte del servicio alimentario escolar”, agregó.
Qali Warma precisó que los escolares habían consumido arveja partida, conserva de carne de res y avena, preparación que se realizó en la institución educativa.
“Sin embargo, el director de la referida institución educativa indicó que dos alumnos del aula, que no consumieron los alimentos, también presentaron dolor de estómago”, aseguró.
Indicó que representantes de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), de la Municipalidad del Santa, de la UGEL, entre otros, verificaron que el ambiente de cocina se encontraba limpio y que los alimentos estaban con fecha vigente.
Mientras tanto, el equipo técnico de Qali Warma está realizando una evaluación organoléptica de los productos y llevará a cabo el mismo procedimiento en escuelas aledañas.
El comunicado detalla que la RSPN tomó muestras del agua de la red pública, constatando que carece de cloro y que no es apta para el consumo humano.
“También se tomó muestra de los alimentos utilizados en la preparación. Asimismo, se acordó la supervisión del cafetín escolar”, añadió.
Asimismo, informó que ha coordinado con el Comité de Alimentación Escolar para brindarle asistencia técnica y capacitación en manipulación y preparación de alimentos, y buenas prácticas de almacenamiento. (W.C.- RSD Noticias).