Chimbote: realizan análisis de sangre a niños y gestantes de zona industrial para detectar plomo
Creado el Miércoles, 28 de Agosto del 2024 09:54:02 am
La Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) mandó a analizar al laboratorio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) un total de 17 pruebas de sangre tomadas a igual número de niños menores de 12 años y mujeres gestantes de tres comunidades de la zona industrial 27 de Octubre, en el distrito de Chimbote, el puerto pesquero industrial más importante del Perú.
El propósito es determinar si existe contaminación por plomo en dicho grupo poblacional, en el marco de una indagación impulsada hace algunos años por una comisión de trabajo del Congreso de la República. Las pruebas no se efectuaron en su momento por falta de presupuesto de la citada red de salud.
Las personas muestreadas residen en 15 de Abril, 27 de Octubre y El Trapecio, pueblos ubicados en la zona industrial 27 de Octubre y los más próximos a las fábricas pesqueras instaladas en el área.
El responsable de la estrategia, Wilfredo Guzmán Pérez, recordó que años atrás se realizaban en la zona emisiones de humo de las fábricas por la quema de combustible con rasgos de plomo, exponiendo a la población a respirar un humo probablemente contaminado con dicho metal pesado.
No obstante, aseguró que los últimos monitoreos a la calidad del aire han arrojado que la cantidad de metales pesados están por debajo de los límites máximos permisibles.
Pero, entre 2019 y 2020, a exigencia de una comisión parlamentaria, se solicitó realizar evaluaciones en la población, de modo tal que recién este año, gracias a un presupuesto adicional del Ministerio de Salud, pudieron contratar los servicios del laboratorio toxicológico del Censopas para realizar análisis de muestras biológicas y determinar la presencia de metales pesados en las personas.
De ese modo, luego de haber aplicado el año pasado diversas evaluaciones médicas a la población objetivo, el 11 de julio tomaron 17 muestras de sangre a menores de 12 años y gestantes. Ahora se esperan los resultados, que podrían estar listos en breve, indicó Guzmán Pérez en declaraciones a RSD.
(W.C. – RSD Noticias).
Foto: captura Google Earth