Chimbote: ponen en evidencia deficiencias de comisarías en gestión de seguridad ciudadana
Creado el Jueves, 7 de Marzo del 2024 06:15:11 pm | Modificado el 07/03/2024 07:34:50 pm
La Contraloría identificó deficiencias en la gestión de los servicios de seguridad ciudadana en las comisarías de La Libertad, San Pedro, Rinconada y Tambo Real, del distrito de Chimbote, según un informe de visita de control emitido por la institución.
Se trata de siete situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de los servicios de seguridad ciudadana, según constató una comisión de control entre el 5 y el 16 de febrero.
SIETE SITUACIONES ADVERSAS
Entre las principales observaciones realizadas se encuentra que el personal de las comisarías La Libertad y Rinconada no cumplen con realizar de manera permanente el patrullaje motorizado y a pie, respectivamente, lo que afectaría la prevención, disuasión, ocurrencia y persecución de los hechos delictivos.
Además, se determinó que las comisarías San Pedro, Rinconada y Tambo Real carecen de automóviles y/o camionetas para ejecutar el servicio de patrullaje vehicular y abarcar un mayor radio de acción, lo que afectaría la prevención, disuasión, ocurrencia y persecución de los hechos delictivos.
Asimismo, se evidenció que los efectivos policiales que realizan el patrullaje en las comisarías La Libertad, Rinconada y Tambo Real no cuentan con el equipamiento básico necesario para llevar a cabo dicha actividad, lo que podría afectar la prestación del servicio a la ciudadanía y la seguridad del personal policial.
Otra observación importante es que la comisaría La Libertad no cuenta con la cantidad mínima de efectivos policiales de acuerdo con su categorización, lo que limitaría la ejecución de los servicios policiales en beneficio de la ciudadanía.
Además, se detectó que las comisarías San Pedro, Rinconada y Tambo Real no han formulado el plan de patrullaje por sector para el año 2024, lo que podría afectar la determinación de sectores de patrullaje, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución.
También se encontró que la comisaría San Pedro no cuenta con un plan de patrullaje integrado aprobado para el 2024, lo que podría impactar la coordinación entre el gobierno local y la comisaría a favor de la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, se constató que las comisarías La Libertad, San Pedro, Rinconada y Tambo Real no cuentan con las condiciones necesarias para atender a personas con discapacidad, lo que limita su acceso a los servicios que se brindan y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.
El informe de visita de control n.° 012-2024-OCI/0344-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa, fue comunicado al jefe de la Región Policial Áncash para que se adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).