Chimbote: ordenan 7 meses de prisión preventiva contra otro policía acusado de pedir coima
Creado el Lunes, 6 de Agosto del 2018 05:49:37 pm
El suboficial PNP Oscar Alejandro Cabanillas Correa, de 56 años de edad, acusado de haber exigido una coima de 400 soles a un transportista a cambio de anularle una papeleta, afrontará en prisión la investigación iniciada en su contra por la fiscalía. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) declaró hoy fundado el pedido de prisión preventiva de 7 meses solicitado por el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón. El plazo servirá para que el representante del Ministerio Publico lleve a juicio el proceso a fin de determinar la sanción que podría recaer contra el investigado.
Durante una audiencia de prisión preventiva, el fiscal sustentó los graves y fundados elementos de convicción de la responsabilidad penal del suboficial en la comisión del delito de cohecho pasivo propio. El juez Jorge Chávez Tamariz calificó el caso como complejo y decidió que el suboficial seguirá el proceso recluido en el centro penitenciario de Cambio Puente.
El brigadier Cabanillas Correa fue intervenido la tarde del jueves 2 de agosto en el interior de la comisaría de Casma, sede policial donde laboraba, luego que el conductor de un vehículo lo denunciara ante la Policía Anticorrupción por haberle solicitado dinero a cambio de anularle la papeleta que le habían impuesto durante un operativo de tránsito y, por ende, devolverle su vehículo que había sido llevado al depósito.
YA VAN CINCO POLICÍAS QUE CAEN ‘CON LAS MANOS EN LA MASA’
El suboficial Cabanillas Correa es otro de los varios agentes del orden que este año se han visto involucrados en casos de corrupción. Coincidentemente, todos laboraban en el área de Tránsito de sus comisarías y todos cumplen actualmente mandatos de prisión preventiva en el penal de Cambio Puente.
En junio fue intervenido el suboficial Marco Burgos Hernández, responsable de la sección de Tránsito de la comisaría de Buenos Aires, por presuntamente haber solicitado una coima de 100 soles a un transportista para anularle una papeleta.
Fue la misma sindicación que en mayo se le achacó al suboficial de primera PNP Igor Avelino Velásquez Navarrete: recibir una coima de 100 soles del conductor de una moto. Velásquez Navarrete también laboraba en la comisaría sureña.
Los primeros en caer fueron los jóvenes suboficiales José Lozano Carhuallanqui y Hemiltor Alex Andrade Montero, de la comisaría de Villa María, intervenidos el 14 de mayo por haber pedido una coima a otro motociclista. (RSD Noticias).