Chimbote: Obispo pide que Sunedu se pronuncie sobre licenciamiento de Uladech Católica
Creado el Miércoles, 4 de Diciembre del 2024 12:00:39 pm
El obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Ernesto Zapata Bances, pidió públicamente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) una pronta respuesta sobre el proceso de licenciamiento institucional de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica).
El también gran canciller de la referida casa de estudios destacó que la institución ha realizado importantes esfuerzos para cumplir con los requisitos establecidos por Sunedu, demostrando su compromiso con la mejora continua y la calidad educativa.
Además, hizo un llamado a la justicia, destacando el impacto positivo de la universidad en la formación de profesionales, que contribuyen al desarrollo de la región y el país.
“El tiempo apremia, y solicitamos una respuesta pronta que permita a esta querida institución seguir abriendo sus puertas y formando profesionales íntegros con valores cristianos”, expresó.
En noviembre de 2023, la Sunedu concedió a la Uladech Católica una ampliación excepcional del plazo para el cese de sus actividades hasta julio de 2025.
Uladech Católica y su nuevo intento de licenciamiento
La Uladech Católica presentó en setiembre de 2023 una segunda solicitud de licenciamiento ante la Sunedu, luego de que la primera fuera rechazada en febrero de 2021 por no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Ante esa situación, la universidad decidió adecuarse al modelo 1.5 aprobado por Sunedu.
El modelo 1.5 es un nuevo procedimiento de licenciamiento aprobado por Sunedu en 2020. Demanda el cumplimiento de seis condiciones básicas de calidad y aplica para las universidades con licencia denegada y los proyectos nuevos.
A finales de setiembre pasado, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, aseguró que la Uladech Católica obtendrá su licenciamiento institucional.
“Estamos seguros, va a obtener su licenciamiento, pero no queremos adelantar vísperas. Sería irresponsable y parecería que estuviéramos interviniendo”, expresó. No obstante, varias semanas después de su anuncio, la Sunedu continúa sin pronunciarse.
Memorial por licenciamiento de Uladech Católica
Mientras tanto, ciudadanos, autoridades y miembros de la sociedad civil de Chimbote vienen firmando un memorial dirigido a la Sunedu, expresando su apoyo al licenciamiento de la Uladech Católica. En el documento, se resalta su trayectoria de 38 años y la formación de más de 70,000 profesionales que contribuyen al desarrollo del país, además de su reciente adecuación al modelo educativo 1.5 de Sunedu y mejoras en infraestructura.
El memorial también destaca que la Uladech Católica forma parte de prestigiosas organizaciones internacionales, alineándose con las mejores prácticas globales. Se valora su gestión estratégica, la innovación tecnológica (como el ERP University) y su compromiso con el Pacto Educativo Global del Papa Francisco.
Los firmantes consideran que otorgar el licenciamiento sería un acto de justicia para la universidad, que ha demostrado su compromiso con la educación de calidad. Piden a la Sunedu una pronta respuesta para que la institución continúe su labor educativa en beneficio de la región Áncash y el país. (W.C. – RSD Noticias).