Chimbote: juez desestima pedido de prisión preventiva contra rector de Universidad San Pedro
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:55 pm
De este modo, Huamán Ruiz, además del funcionario de la USP Ángel Paredes Quipuscoa y el registrador público Miguel Sánchez Solórzano, serán investigados en libertad por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico y falsificación de documentos generados en la inscripción presuntamente irregular de la reelección del rector ante Registros Públicos de Chimbote.
Tras una audiencia que empezó al mediodía y se prolongó hasta poco después de las 6 de la tarde, el juez Escalante Arroyo concluyó que no existen suficientes elementos de convicción planteados por el fiscal anticorrupción Carlos Zárate Medina como para privar preventivamente de su libertad a los imputados, razón por la cual solo dictó comparecencia simple contra los tres.
Sostuvo que el fiscal hizo una imputación genérica contra los imputados, al punto que desconoce qué personas habrían participado activamente, ya sea como autores o cómplices, en la presunta falsificación de documentos para la inscripción de la reelección de Huamán Ruiz en Registros Públicos.
“Este despacho resuelve declarando infundado el requerimiento de prisión preventiva, y al no existir peligro procesal inminente se dicta mandato de comparecencia simple contra los imputados”, pronunció.
LOS ARGUMENTOS DEL FISCAL QUE EL JUEZ DESESTIMÓ
Como se sabe, el fiscal anticorrupción investiga la presunta inscripción dolosa que el registrador público Sánchez Solórzano hizo de la reelección del rector Huamán Ruiz, pese a que inicialmente la había declarado insubsanable debido a que no hubo una adecuada convocatoria a la asamblea donde se eligió al Comité Electoral y porque los Estatutos de la USP no contemplaban una reelección del rector. Sin embargo, tiempo después, tras admitir documentos calificados por él mismo como falsos y sospechosos, registró la inscripción.
En el curso de la audiencia, al sustentar su pedido de prisión preventiva por 18 meses (y no 9 como se había indicado inicialmente), el representante del Ministerio Público señaló que el levantamiento del secreto bancario del registrador Sánchez Solórzano confirmaría las denuncias relacionadas al pago de un soborno de 50 mil soles al funcionario para que admita la inscripción de la reelección del rector, lo cual se confirmaría con los movimientos financieros que realizó por una cantidad similar entre mayo y setiembre del 2013, fechas en que se realizaba el trámite registral.
En otro momento, afirmó que Huamán Ruiz tiene 40 procesos en los distritos fiscales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Santa y Sullana, uno de ellos por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Asimismo, reveló que tuvo información de la Caja Municipal del Santa sobre una cuenta mancomunada de Huamán Ruiz y otro por un monto superior al 1 millón de soles, cuyo origen se desconoce. Precisó que su despacho no cuenta con documentos de la USP mediante los cuales se autorice que el dinero en cuestión sea depositado en la cuenta mancomunada del rector.
Además, indicó que en el registro migratorio de Huamán Ruiz se observa varias salidas del país.
Por todo ello, advirtió que el rector tiene capacidad económica para fugar del país y mantenerse en la clandestinidad, razón por la cual debía ordenarse 18 meses de prisión preventiva para evitar el riesgo procesal.
Al final, el juez desestimó los argumentos del representante del Ministerio Público y declaró infundado su pedido. Inmediatamente el fiscal Zárate Medina interpuso recurso de apelación, mientras que el representante de la Procuraduría Anticorrupción decidió reservarse el derecho de hacerlo. Por su parte, los abogados de los imputados se mostraron conformes con la decisión del juez.
Extrañamente, durante la audiencia, en la puerta de la sala una mujer grabó con su celular e hizo fotos a nuestro reportero Reynaldo Manrique cuando este hacía enlaces en directo para nuestras plataformas radiales de FM e internet. (RSD Noticias).