Chimbote: inician campaña de formalización en 30 mercados
Creado el Miércoles, 8 de Septiembre del 2021 03:16:51 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), la Sunafil y los ministerio de Trabajo y de Producción dieron inicio a una campaña de formalización de comerciantes de los mercados de Chimbote.
La campaña denominada “Ruta de formalización de mercados” se realizará en 30 centros de abasto, entre ellos Los Ferroles, La Perla y Dos de Mayo.
“La idea es que los comerciantes sepan de los beneficios que trae la formalización”, explicó el gerente de Desarrollo Económico de la MPS, Alexander Cueva Galiano.
Precisó que el trabajo de llegar a los mercados no es para sancionar a los comerciantes, sino para orientarlos a una formalización adecuada.
La MPS, por ejemplo, busca informar a los comerciantes sobre la importancia de contar con licencia de funcionamiento, de anuncios publicitarios y otros; el Ministerio de Trabajo, por su parte, sobre formalización laboral y tributaria, beneficios del régimen especial para contratar personal y procedimiento para formalizar una empresa, y el Ministerio de la Producción sobre tramites gratuitos para formalización de personas naturales con negocios y de personas jurídicas.
Los funcionaros llegaron hoy hasta el mercado El Ferrocarril para iniciar una campaña que, sin embargo, no ha caído bien entre los dirigentes de varios centros de abasto, quienes acordaron rechazarla y dirigir un memorial al alcalde Roberto Briceño para que la deje sin efecto toda vez que no es de su competencia.
DIRIGENTES DE MERCADOS RECHAZAN CAMPAÑA
La Federación de Mercados de la Provincia del Santa dio cuenta de una reunión realizada ayer en la cual los dirigentes cuestionaron que se pretenda incorporar a los comerciantes al sistema tributario, toda vez que existe un acta suscrita entre la Federación Nacional de Mercados y la Sunat en la cual la entidad tributaria se comprometió a no intervenir los mercados.
Recordaron además que la Sunat, a través de un estudio técnico de comercialización, informó al Ministerio de Economía y Finanzas que los comerciantes de los mercados del país no tienen capacidad contributiva por los siguientes argumentos:
- Los ingresos del 95% de comerciantes no sobrepasan los 3500 soles.
- Sus ingresos están por debajo de la canasta básica familiar.
- El 80% de productos que venden son alimentos procedentes del agro, los cuales están exonerados de tributos.
A esto se suma la afectación ocasionada por la emergencia sanitaria, la cual ha restringido las actividades en los mercados, ocasionando quiebra y deudas financieras. (RSD Noticias).